La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sigue siendo objeto de interpretaciones ¿Por qué un expresidente que hace cuatro años salió de un modo tan controversial vuelve nuevamente al cargo, y con tanta claridad? La economía y la migración se alzan como los principales problemas que castigaron al Partido Demócrata, representado por Kamala Harris, en esta ocasión.
Así lo postuló el académico del Instituto de Estudios Internacional de la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política, Andrés Dockendorff, quién apuntó en primer lugar a cómo queda parado el nuevo mandatario estadounidense en cuanto a fuerzas políticas. “En esta oportunidad Trump tiene un mandato distinto al 2016 porque gana el voto popular. También controla el Senado y todo indica que podría tener mayoría en la Cámara de Representantes”, comentó.
“La economía jugó un rol importante, a pesar de la recuperación en el gobierno de Biden, fue algo que los votantes tuvieron en consideración. Y Trump hizo de la economía su eje de campaña y si había algo por lo cual castigar en el manejo de la economía al gobierno de Biden, pues Kamala Harris es la vicepresidenta, entonces hay una atribución más directa de ese castigo”, explicó el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
Por otro lado, Dockendorff abordó el alto porcentaje de votos que logró líder del Partido Republicano en sectores donde antes no tenía tanto respaldo. “Hay votantes que no se esperaba que apoyaran tanto a Trump, como los votantes latinos. Se mantiene esta base leal de votantes blancos, rurales y con bajo nivel educacional. Y entre otras cosas está el tema migratorio”, indicó.
Haciendo hincapié en el tema migratorio, el analista expuso que “Kamala Harris fue mandatada por Biden para encargarse del tema y no fue bien evaluada en esa tarea”.
“Ese es un segundo gran tema que preocupa a los norteamericanos y que paradojalmente puede estar explicando por qué los latinos se inclinaron por un candidato que tiene una postura fuerte en contra de la inmigración”, afirmó el experto.
En esa búsqueda de explicaciones, expuso como “otras materias más identitarias” no fueron trascendentes en esta elección. “La discusión medioambiental o la ecología, el feminismo o el aborto, jugaron un rol menos importante. Hay personas que están en contra de prohibir el aborto o a favor del aborto que votaron por Trump”, señaló.
A su vez, el analista internacional se refirió a cómo el mensaje del republicano logró llegar con más fuerza a sectores donde antes no llegaba. “Lo que probablemente se van a estar preguntando los demócratas de aquí en adelante es ‘¿Qué dejamos de hacer? ¿Qué dejamos de hablar o qué dejamos de enfatizar como los temas más importantes para esos electores? ¿Por qué enfatizamos tanto otros temas? Que si bien son importantes, no permiten conectar con esos votantes”, mencionó.
“Queda claro que los votantes de Pensilvania, que han ido quedando perjudicados por la competencia (y la desindustrialización), para ellos el tema económico es fundamental, seguido de la inmigración. Son dos temas en los que aparentemente los demócratas no enfatizaron lo suficiente y Trump resultó más creíble para dar respuesta”, complementó Dockendorff.