En medio del despliegue de medidas preventivas para afrontar la temporada de incendios, el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, se refirió a los aprendizajes del Estado tras los siniestros registrados en la Región de Valparaíso, a principio de año.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el secretario de Estado explicó que luego de lo ocurrido, se duplicaron los recursos para la Conaf y además, se comenzó a impulsar desde el Gobierno la Ley de Incendios.
Este proyecto, señaló el ministro, implica la obligatoriedad en la instalación de cortafuegos, lo cual se ha encontrado con algunos problemas en el Senado.
“Lo que puso la derecha es que había que pagarle al propietario que tenía que hacer ese trabajo porque se le estaba expropiando y eso no ocurre en ningún país de la OCDE. Hoy día, se les exige a las eléctricas y a las partes donde pasen los cables que esté despejado, eso es lo que tenemos que hacer y felizmente, en el Senado esperamos que la próxima semana, estemos recibiendo al senador Rafael Prohens”, dijo.
“Hemos tenido que negociar hasta que duela con la centro derecha, pero así son estas cosas, para que esta ley salga definitivamente durante noviembre y los primeros días de diciembre podamos mandar la promulgación”, agregó.
Consultado, justamente, sobre la demora que ha habido en la tramitación del proyecto, Valenzuela afirmó que “se ha tenido que escuchar a los actores”. “Hubo posturas de una parte del sector forestal muy críticas vetando esta ley, así como hubo sectores maravillosos que ayudaron a destrabarla”, comentó.
De todas maneras, el titular de Agricultura reconoció que luego del debate, se incorporó un importante elemento a la ley.
“La Conaf recomienda, fija el plan de mitigación en el interfaz urbano rural y eso es importante que sea dialogado, con el municipio y con los actores del territorio, porque claro, puede haber algo que se llama abuso de agencia en que alguien propone medio kilómetro de cortafuego o cerrar al caballero que tiene plantado tomate, que más bien ayuda a amortiguar un incendio que a provocarlo. Entonces, eso es básicamente el acuerdo y también el compromiso de que Conaf e Indap ayuden a los pequeños agricultores que tienen algo de forestería, a poder cumplir los temas de cortafuegos”, indicó.
Valenzuela además destacó que en vista de lo que pasó en la Región Valparaíso, se complejizaron los procesos de selección de personal en Bomberos y se está trabajando en un “registro de personas que trabajan en la prevención y combate de incendios para tener datos de quién haya sido rechazado en algunos de estos test”.
A lo anterior, añadió que “parte de lo que se crea en la ley de incendios es un registro de las instituciones que pueden trabajar en el combate de incendios, para que esto no sea que cualquier persona haga un voluntariado, sino que tiene que ser algo serio, con todas las medidas de precaución”.