Este sábado 16 de noviembre de 2024 todo Chile celebra el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios retoma esta iniciativa pensada especialmente para las nuevas generaciones junto a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y Educación.
Son miles las niñas, niños y adolescentes que visitan y recorren la diversidad de patrimonios en Chile: exploran con curiosidad, aprenden con alegría y se conectan con una historia que nos pertenece a todas y todos. Así, los patrimonios también habitan en los gestos cotidianos, en los juegos compartidos, en las creaciones que nacen en el hogar y en los ritos familiares que se transmiten de generación en generación.
Hoy, más que nunca, el juego y la exploración son los motores esenciales en la transmisión de nuestra diversidad cultural. En este día, el juego es el puente para el descubrimiento y la resignificación de los patrimonios.
¡Toma tu trompo, remolino o volantín, invita a tus amigas y amigos a jugar al cachipún y arma tu propia ruta con espectáculos, talleres, cuentacuentos, recorridos guiados y muchas sorpresas que preparadas para ti!
A lo largo de Chile, de Arica a Punta Arenas, cientos de espacios patrimoniales se abren gratuitamente como lugares de encuentro seguro, de aprendizaje y recreación para recibir a niñas, niños y adolescentes, invitándoles a vivir el patrimonio como parte de su presente. De esta forma, se reafirma el compromiso del Estado con los derechos culturales de la niñez y la adolescencia: el derecho al juego, a la creación y a participar activamente en la vida cultural, reconociendo a las nuevas generaciones como protagonistas de los patrimonios en Chile.
Puedes encontrar información de las actividades visitando este enlace.