Durante tres jornadas consecutivas, la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno abrirá sus puertas para recibir a las innovadoras propuestas de danza que participarán en “Coreográficas 24”, un encuentro inédito que nace desde la Universidad de Chile, con el objetivo de propiciar la creación de nuevas piezas coreográficas y de incentivar a los nuevos creadores a escenificar y exhibir sus obras.
Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Danza y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile es un encuentro, gratuito y abierto para todo público que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de diciembre desde las 19:30 horas en el histórico teatro ubicado en Morandé #25, Santiago.
Serán en total 7 piezas coreográficas que se mostrarán durante este encuentro; propuestas realizadas por artistas y compañías emergentes provenientes de Santiago, Valparaíso y Arica, que se mostrarán por primera vez ante un público en el marco de “Coreográficas 24”.
Estas obras, destacan por su exploración interdisciplinaria y por integrar diversos lenguajes escénicos y son: “Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo, “Evocaciones” de Bastian Ariel Guerra Saavedra, “Metodologías en Pliegue” de Camila Delgado Flores, “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros, “Ensambles Ineludibles” de Katya Noriega Arancibia, “Komorebi” de Mahia Ortega y “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos.
La programación se construyó a través de una convocatoria abierta, en la que las iniciativas postuladas alcanzaron medio centenar de propuestas. El jurado a cargo de la selección incluyó a representantes de la Universidad de Chile, de los Premios Muta de danza y de colectivos artísticos de las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, la Araucanía, y Valparaíso.
Las propuestas que serán parte de “Coreográficas 24”
La selección de proyectos coreográficos destaca por su profunda exploración de la relación entre el cuerpo y su entorno, tanto físico como emocional. Cada obra aborda temas esenciales como la memoria y la fragilidad humana, al tiempo que invitan a reflexionar sobre el papel del cuerpo en nuestra experiencia del mundo.
“Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo (Santiago/Valparaíso) explora la memoria y el tiempo a través de la interacción entre cuerpo, papel y sonido, inspirada en la poesía de la autora chilena Julieta Marchant. En tanto, “Evocaciones” de Bastian Ariel Guerra (Valparaíso), trenza las danzas urbanas, contemporáneas y teatralidades, en una obra que invita a recordar el sentido de comunidad a través del uso de luces y sombras.
La propuesta “Metodologías en Pliegue” de Camila Delgado Flores (Santiago) utiliza fanzines como material autoeditado para activar consignas de improvisación, fomentando la circulación de ideas en un entorno escénico dinámico. Mientras que “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros (Santiago) se sitúa como una pieza de danza contemporánea que reinterpreta el mito de Sísifo explorando la inutilidad de las acciones, por medio de cuerpos que exhiben un comportamiento errático e impredecible.
Además destacan “Ensambles Ineludibles” de Katya Noriega Arancibia (Santiago), un dispositivo escénico que indaga el concepto de interdependencia a partir del cultivo de microbiota extraídas del cuerpo de las performers; y “Komorebi” de Mai Ortega (Arica/Santiago), una obra inspirada en el concepto japonés que evoca la luz filtrándose entre las hojas, que propone el uso de tecnologías análogas y digitales para reinterpretar este fenómeno natural de forma estética y poética.
Por su parte, la propuesta “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos (Arica/Santiago) es un solo de danza donde el lenguaje corporal de la intérprete se fusiona con elementos audiovisuales para crear una narrativa ficcional, donde se explora la relación del cuerpo con objetos frágiles.
Para más detalles, visita las redes sociales del Departamento de Danza UCH, el Foro de las Artes UCH y el Teatro Nacional Chileno.