Este miércoles, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó la presentación del cuarto Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA) en su versión 2024. Este reporte da cuenta del desempeño ambiental del país en diversas materias, como biodiversidad, aguas, economía circular, calidad atmosférica y cambio climático.
La presentación del informe se realizó en el metro Plaza de Armas en compañía del subgerente de Medio Ambiente de Metro de Santiago, Gonzalo Rodríguez, y se destacaron los avances que ha tenido Chile para la protección y conservación del entorno natural.
La ministra Rojas valoró que Chile ha tomado acciones en la materia que se han reflejado en este informe en tres principales aspectos. “Podemos decir que las energías renovables no convencionales, especialmente solar y eólica, aumentaron su participación entre los años 2010 y 2023 en la generación eléctrica desde 1 a 34%, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero”, partió destacando.
“También podemos decir que tenemos más áreas protegidas, alcanzando el 22% del territorio nacional. Por último, hemos logrado disminuir la contaminación del aire, ya que solo entre los años 2014 y 2023, hemos reducido la contaminación en un 21% a nivel nacional”, complementó la titular de Medio Ambiente, quien señaló que Chile se ha posicionado como un referente en el continente en su compromiso con la descarbonización.
En lo que respecta a la protección de la naturaleza, el informe resalta el reconocimiento de más de 100 humedales a lo largo del país y las más de 144 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en el país.
Por su parte, desde Metro de Santiago resaltaron su compromiso para avanzar en una red de transporte más limpio, en lo que al uso de energías renovables no convencionales se trata.
“Toda nuestra matriz energética tiene su origen en energías renovables no convencionales, provenientes en su mayoría desde el sol y el viento”, destacó Gonzalo Rodríguez, subgerente de Medio Ambiente y Energía del Metro de Santiago.
Además, las autoridades hicieron mención de cómo esto ayudará a una red de metro en expansión para los próximos años. “El 100% de nuestra red de estaciones, talleres y trenes están certificados en eficiencia energética, convirtiéndonos en uno de los líderes a nivel mundial. Este conjunto de avances contribuye a neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan producto del consumo energético de nuestra operación”, afirmó Rodríguez.
Dicho informe estará expuesto en el túnel que une las líneas 3 y 5 en la estación de Plaza de Armas durante un mes, con el objetivo de acercar dichos datos a la ciudadanía e informar sobre el estado actual del medio ambiente en Chile.