Martillo: la obra que explora el estallido social y el proceso constituyente desde el sentir colectivo

La producción teatral escrita por Sebastián Squella reflexiona sobre el malestar y los paradigmas sociales. El montaje tiene funciones a partir del 3 de enero en la Sala Agustín Siré y las entradas se encuentran disponibles en TicketPlus.

La producción teatral escrita por Sebastián Squella reflexiona sobre el malestar y los paradigmas sociales. El montaje tiene funciones a partir del 3 de enero en la Sala Agustín Siré y las entradas se encuentran disponibles en TicketPlus.

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) presentará “Martillo”. Tragedia sobre la persecución y condena al martillo que hizo el amor en la calle, una producción teatral escrita y dirigida por Sebastián Squella Chávez, con el diseño escénico de Rodrigo Ruiz. La puesta en escena cuenta con la participación de actores, actrices y diseñadores teatrales, estudiantes de último año del Detuch. La temporada se llevará a cabo los días 3, 4, 9, 10 y 11 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750.

La obra nos transporta a un Chile al borde de una transformación, donde la calle, las oficinas públicas, los cuarteles de Carabineros y una compañía de teatro se convierten en escenarios de un malestar que se refleja en los cuerpos y mentes de sus personajes. Según el propio director, Sebastián Squella, la idea surgió como una reflexión postestallido y tras el proceso constituyente fallido, buscando ofrecer una mirada alternativa a lo sucedido.

“Intentamos exponer otra versión, una reflexión que vaya más allá de lo ideológico, que complemente las teorías sobre el malestar social desde otra perspectiva: desde el cuerpo, la colectividad, las entrañas; desde el sentir más que el pensar. Si bien el ‘malestar’ puede justificarse y explicarse teóricamente, su origen radica en un sentir profundo”, destaca Squella.

Asimismo, el montaje cuestiona los paradigmas sociales y las estructuras que perpetúan la opresión. Martillo presenta un fenómeno inexplicable: un dolor físico y emocional que deriva en una transformación radical, convirtiendo a los actores en perros, invitándonos a cuestionar la violencia, los paradigmas, nuestra relación con el poder y la libertad.

En ese sentido, el director de Martillo subraya la importancia de la obra por ofrecer una perspectiva distinta a lo meramente ideológico. Según Squella, esta mirada complementaria ayuda a comprender un proceso social desde la colectividad, compartiendo una visión que trasciende lo individual. “La obra es profundamente colectiva, no hay una historia ni un personaje principal, sino que el colectivo ocupa el lugar central. Esto la hace ágil, dinámica y entretenida. La respuesta no está en un personaje, sino en las situaciones y en la necesidad de dialogar. Las conversaciones son atractivas, llenas de segundas intenciones y de subtexto”, explica el director.

El elenco está conformado por Valentina Jesús Escobar, Tefa Quiroz Silva, Matilde Mora Castillo, Luz Martínez Viola, Fabiana Dinamarca Fernández, Daniela G. Oteiza, Jo-Ya Leiva, Sachel Armijo Landskron, Felipe Huichicoy Sáez, Benjamín Muñoz Medel, Yohali Nicolas Collet, Emilia Zuloaga Cornejo, Josefina Ibarra Correa, Emilia Contreras Allende, Mikaela Díaz Beltrami, Gabriela Valentino, Ana Abril Aguirre Salas, Gabriela Esperanza Vidal, Rosario Rojas Rojas, Estela Soto Neumann, Gerald Iglesias López, Rayen Baldovino Vargas, Mirko Contreras Alfaro, Luna Esmeralda Pérez. La asistencia de dirección es de Xaviera Vera. El diseño integral fue realizado por Florencia Aguilar, Miranda Cortés, Javi Pedreros Díaz, Fran Santibáñez, Cristobal Catafau.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X