Una historia sobre los conflictos generacionales: "Los afectos", el filme que reúne a Gastón Salgado y Gianluca

Dirigida por Diego Ayala y Aníbal Cofré, la película narra una serie de conflictos desatados en el marco de las movilizaciones estudiantiles previas al 2019. Todo, en un montaje que también incluye escenas musicales protagonizadas por el trapero.

Dirigida por Diego Ayala y Aníbal Cofré, la película narra una serie de conflictos desatados en el marco de las movilizaciones estudiantiles previas al 2019. Todo, en un montaje que también incluye escenas musicales protagonizadas por el trapero.

A pesar de su reciente llegada a las salas chilenas, “Los afectos” constituye un proyecto que hace varios años ocupaba a los directores Diego Ayala y Aníbal Cofré. Aun así, y tras los contratiempos que significaron episodios como el estallido social y la pandemia, el alma del filme fue tomando forma hasta llegar a su corte definitivo.

Sin embargo, hubo algunos aspectos que se sostuvieron a lo largo de la visualización del trabajo. Uno de ellos, la participación de Gastón Salgado en el protagónico. “El personaje de Benjamín siempre lo tuvimos y siempre pensamos en Gastón para hacerlo, para que sea el eje de la película”, recordó Cofré en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

Tal como señaló el cineasta, el filme sigue la historia de un inspector de colegio cuya vida cambia luego de que Karina, su hija de 16 años, sufriera un brutal ataque por parte de la policía en el contexto de una manifestación estudiantil. Así, las protestas secundarias toman un rol central en la narrativa, aunque también lo hacen otras temáticas ligadas a las desigualdades sociales que, en palabras de los directores, dan cuenta de un “sistema en crisis”.

“Situarlo en un colegio nos permitía encontrar dos cosas. Por un lado, es un microcosmos de la sociedad y una raíz de esas desigualdades estructurales. Y por otro, responde a un interés personal y biográfico de haber sido parte de todos estos movimientos secundarios, universitarios, etcétera, y que sí marcaron mi formación política como ciudadano. Querer meternos ahí, en la pata de los caballos, lo que hace 10 años era un tema muy en boga y que ahora está un poquito menos vigente como un problema en primera plana, que no es Cathy Barriga”, explicó Aníbal.

Aunque el eje está en la adolescencia, el creador también explicó que se trata de un filme que busca abarcar las diferencias generacionales: “Queríamos poner el énfasis en los jóvenes, pero asumir el punto de vista de que ya no somos tan jóvenes nos hacía sentido. Por eso el personaje del inspector, que de alguna manera tiene una mirada periférica de lo que pasa. No queríamos hacer una película de sala de clases, que se trate de cómo le enseña matemáticas a un chico, sino más bien de la convivencia que ocurre en el colegio y cómo esta es tremendamente transformadora para todos los que participan de ella, tanto para el inspector como para el estudiante, como para el profe, el auxiliar, etc.”.

La puedes leer desde la juventud o los problemas de la adultez, la masculinidad“, sumó Ayala. “Porque la película es un conflicto generacional, finalmente. Y eso hace que se traslapen ambas generaciones. Nosotros la quisimos hacer del punto de vista del inspector, que es un personaje que fue mutando con nosotros porque cuando empezamos a escribir esta película teníamos como 10 años menos. Cuando alcanzamos la edad del personaje, al parecer todo se unió y se alineó para que la película pudiera nacer”.

Película "Los afectos"

Película “Los afectos”

Un elenco estelar

Adicional a la participación de Salgado, la película de los chilenos también incluye las actuaciones de la actriz y cantante argentina Sara Hebe y el debut de Gianluca, artista nacional reconocido como uno de los primeros impulsores del trap local.

Dos cuotas musicales que, igualmente, llevaron a que el largometraje incorporara mucho más en la narrativa las canciones que conforman su soundtrack. “Gianluca nos tincaba porque queríamos un personaje que fuera más tierno, que tuviera una carita más melancólica. Y justamente sentíamos que tocaba muy bien ese tono. Lo casteamos, hablamos con él y le interesó el proyecto”, compartió Ayala.

“Luego -continuó-, nosotros queríamos usar la canción ‘A.C.A.B.’ de Sara Hebe, que suena al final, y surge esta inquietud de invitarla. Nosotros nos ponemos muy creativos a veces, así que fue como ‘bueno, preguntemos a Sara si quiere venir a actuar con nosotros’. Sara, que está más loca que nosotros, nos dijo que sí al tiro y se subió al barco”.

Pero también hubo algunas participaciones estelares, como la del destacado dramaturgo Rodrigo Pérez. “Lo invitamos para hacer literalmente una escena, que es clave. Lo mismo con Gonzalo Robles. Y ellos tienen la generosidad de entender que eso está bien. Me acuerdo que Rodrigo me decía ‘bueno, yo tengo que ser un mueble en esto’, pensando en la estructura del total de una puesta en escena.  Eso es muy lindo que un actor de mucha trayectoria esté dispuesto a entender que su rol es aportar a una obra más grande y lo entregaron todo, increíble lo que dieron”, valoró Cofré.

Cabe destacar que “Los afectos” ya está disponible en diversas salas del país como Cinépolis, Sala K y la Cineteca Nacional de Chile.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X