En el marco de la alerta amarilla por altas temperaturas en la Región Metropolitana, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, midió la temperatura en el Bosque de Bolsillo de Independencia, técnica de arbolado urbano que ayuda a disminuir las altas temperaturas y enfriar la ciudad.
A la actividad también asistieron el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica, Luis Cifuentes.
El gobernador de la Región Metropolitano, Claudio Orrego, señaló: “Este bosque Miyawaki de Independencia, que en un año ha alcanzado esta gran frondosidad, es parte de un proyecto general de enfriamiento de la ciudad de Santiago, que implica otros 31 bosques Miyawaki en las comunas con más islas de calor de la ciudad, específicamente en la zona norte y sur poniente de la región”.
La comuna de Independencia registraba 25°C, mientras que la temperatura en el pavimento marcó 42°. Situación que cambió al medir la temperatura al interior del bosque Miyawaki, la que marcó 22°C a la sombra.
La autoridad regional además se refirió a la realidad del cambio climático y los peligros del calor extremo. “El cambio climático no es una fake news, es una realidad que llegó para quedarse. Y dentro de sus efectos, el calor extremo está matando más gente en el mundo que todos los otros efectos sumados. Eso significa que tenemos que actuar ahora con sentido de urgencia y también invitar a la población a ser corresponsables con esto”.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, indicó que: “En Independencia tenemos un problema muy importante en relación con la presencia de áreas verdes, ya que solo contamos con 1,55 metros cuadrados por persona en áreas verdes. Una cifra muy lejana a lo recomendado por la OMS de 9 metros cuadrados por habitantes. Por ende, como alcalde en estos primeros meses tengo como meta avanzar en tener más áreas verdes por persona en nuestra comuna”.
En tanto, el profesor Luis Cifuentes, de la Pontificia Universidad Católica, agradeció al Gobierno de Santiago y al gobernador por liderar esta iniciativa. “Esto es lo que tenemos que hacer en todo Santiago. Tenemos que educar y concientizar de que el calor no es una cosa que es incómoda, afecta nuestra salud, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene que cuidarse y tiene que evitar ponerse al calor innecesariamente”, destacó.
Con estas acciones, las autoridades buscan no solo mitigar los efectos del calor extremo, sino también promover un entorno más saludable y sostenible para todos los habitantes de la Región Metropolitana.
Cabe señalar que la Dirección Meteorológica de Chile informó que van a seguir las altas temperaturas, llegando el sábado 11 de enero a 36°C grados, la máxima reportada en lo que va del año.