El próximo 11 de enero el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) celebrará su 15° aniversario. Para festejar, ese día a las 20:00 horas se realizará el concierto “Cantar de Memoria” en la explanada del museo. En él se hará un recorrido por las melodías más emblemáticas del cancionero infantil en Chile, encabezado por los destacados músicos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca. Desde Violeta Parra a Mazapán, pasando por Jorge González hasta 31 minutos, los artistas evocarán los recuerdos musicales que han acompañado a distintas generaciones del país.
Así, el espacio dedicado a la memoria será el escenario para que la familia entera vuelva a la infancia, recorriéndola en conjunto a través de los recuerdos que despierta la música en un concierto que también busca celebrar a las infancias, que son y han sido parte importante de la historia, y relevar su voz.
El evento da inicio al año temático del museo será “Memoria Joven – Voces de niñez y adolescencia”, donde se abordarán desde distintas aristas las experiencias de las infancias y juventudes durante la dictadura, trayendo a la memoria a aquellos niños y niñas que fueron asesinados o vulnerados en sus derechos durante el período, así como quienes sufrieron el exilio y el desarraigo, y a los que vivieron y resistieron aquellos años.
Para comenzar el año también se inaugurará durante la jornada la exposición “Donde juegan los silencios”, una muestra fotográfica de las colecciones del museo que tiene como objetivo visibilizar a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la historia, poniendo el foco en sus experiencias personales y colectivas.
La muestra exhibe imágenes desde finales de los años ‘70 hasta la década de los ‘80, y estará disponible hasta el domingo 6 de abril de 2025 en la explanada. “Es muy relevante que este museo cumpla 15 años, y se haya posicionado de esta manera a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo de museo de memoria en el mundo; un espacio de reflexión y de compromiso con los derechos humanos, y un lugar donde se releva a través del arte, el pensamiento y los archivos, la importancia de una convivencia en respeto y los valores democráticos en nuestra sociedad”, señaló María Fernanda García, directora ejecutiva del museo.