El fiscal nacional Ángel Valencia anunció que se aplicará un protocolo internacional en la búsqueda de la dirigente mapuche Julia Chuñil, quien desapareció el 8 de noviembre en la localidad de Máfil, Región de Los Ríos.
Este protocolo, según explicó el fiscal, está diseñado específicamente para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente. “Un protocolo internacional que es recogido también de manera interna, aunque ese protocolo no había comenzado a regir, estrictamente comenzamos a aplicarlo desde ya. Nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia”, manifestó Valencia en radio Biobío.
Julia Chuñil, de 70 años, desapareció mientras buscaba a sus animales en un bosque cercano a su hogar, acompañada de su perro “Cholito”. La familia de la dirigente mapuche ha denunciado que recibió amenazas vinculadas a disputas territoriales en la zona. En este contexto, el hijo de Chuñil, Pablo San Martín, expresó: “Ella siempre dijo que si le llegaba a pasar algo, una persona iba a ser culpable. El 20 de enero se abre la carpeta investigativa, y si no tenemos resultados, pretendemos volver con más fuerza.”
A raíz de su desaparición, los familiares de Julia Chuñil interpusieron una querella contra quienes resulten responsables, mientras que el Ministerio Público ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizar las primeras diligencias para dar con su paradero.