Gaza: Hamas e Israel acuerdan cese al fuego y la liberación de rehenes

El regreso de miles de desplazados del enclave palestino a sus hogares, la llegada de unos 600 camiones de ayuda y la reparación de infraestructura vital son parte del trato al que llegó el gobierno israelí con la organización paramilitar.

El regreso de miles de desplazados del enclave palestino a sus hogares, la llegada de unos 600 camiones de ayuda y la reparación de infraestructura vital son parte del trato al que llegó el gobierno israelí con la organización paramilitar.

El gobierno de Israel y la organización paramilitar palestina, Hamás, alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según recogen medios internacionales a partir de fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Luego de que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reuniera con negociadores de Hamás e Israel, por separado, fue posible llegar a un acuerdo. Parte del trato contempla que decenas de rehenes que tiene Hamás en su custodia sean liberados.

Este parto entre ambas partes permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares.

Permitir el ingreso vía terrestre por el paso fronterizo de Rafah para la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, era una demanda palestina. Asimismo, el apoyo conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Según la BBC, desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes.

Una investigación del citado medio norteamericano consigna que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Sin embargo, de ellos solo 60 estarían vivos y 34 muertos, según diversas fuentes. Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023.

El conflicto en el enclave palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó alrededor de mil 200 muertos y la captura de 251 rehenes.

En tanto, la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel han dejado más de 64 mil muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se instalará oficialmente en la Casa Blanca a partir del lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X