Los últimos resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el desempeño de los liceos emblemáticos se han tomado la agenda educativa. Desde el mundo académico y político se buscan caminos para mejorar el rendimiento de las y los estudiantes
Por su parte, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, plantea que la forma de ver la educación como un camino individual ha impactado en los resultados de la misma: “Escuchas frases como: ‘Me he quemado las pestañas’ o ‘He trabajado solo’, haciendo caso omiso y desconociendo que el país lo construimos entre todos”.
Según la rectora Araya, esta visión individual viene de la mano con la libertad de elegir dónde acceder a la educación, algo que, a la vez, depende de la capacidad de pago que tenga cada familia, lo que también modifica la calidad de la educación impactando en el desempeño del sistema educativo en su conjunto.
“El ‘elige’ se queda corto para mirar un sistema que forme a estos ciudadanos y ciudadanas de manera igualitaria en calidad”, cuestionó.
Para la rectora de la UMCE, la visión del sistema educativo en su conjunto es clave, por eso, concentrar los esfuerzos en los liceos emblemáticos no es el camino: “Lo que necesitamos es que todos los establecimientos sean de excelencia, porque no estamos hablando de unos elegidos que van iluminar la patria, sino que estamos hablando de las capacidades de toda la población, que las requerimos”.
Al respecto, si bien señaló que dichos liceos nacieron para ampliar la escolarización, hoy la discusión es otra.
Araya enfatizó que redestinar recursos sería clave para mejorar la educación de todos y todas, lo que al mismo tiempo impulsa el desarrollo del país. “Los países a los que les ha ido bien han tomado la decisión de invertir fuertemente en educación a lo largo de la vida, escolar, universitaria, investigación social”, afirmó.
La rectora de la UMCE afirmó que el “fracaso escolar ha sido uno de los negocios más lucrativos en educación los últimos años”. Es esa misma línea, explicó que el país ha invertido en evaluaciones o asesorías y no en subsanar las problemáticas.
“Nos encanta mirar los sistemas finlandeses, japoneses, pero resulta que la primera cosa que hace Finlandia es que la escuela es pública, es estatal y, aunque no le guste a la gente, es de igual calidad para todos. Está sostenida por profesores muy bien formados, que tienen el estatus que tienen acá los médicos, no solamente el prestigio social, el apoyo de toda la sociedad, sino que en remuneraciones y en formación”, destacó.