En un día frío y con una intensa atmósfera en Washington DC, Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Durante su discurso inaugural, prometió devolver al país a lo que denominó “la era de oro” y abrir una nueva etapa en la política, iniciando lo que describió como una “revolución del sentido común“.
A lo largo de su intervención, que duró más de media hora, el líder republicano delineó algunas de las primeras medidas que implementará durante su mandato, como la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México, ante lo que calificó como “la invasión de migrantes”, y la declaración de una emergencia energética para impulsar la perforación en busca de petróleo y gas.
“La era de oro en Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer. Va a volver a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se aprovechen de nosotros”, comenzó su alocución.
Asimismo, el nuevo presidente electo informó que durante “cada día de su gobierno pondrá a Estados Unidos en primer lugar” y que “reclamará su soberanía”. “
Vamos a restaurar nuestra seguridad. Las balanzas de la justicia se van a reequilibrar. El utilizar como arma el Departamento de Justicia y nuestro Gobierno… Todo eso va a acabar. Nuestra prioridad principal será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre. Pronto Estados Unidos será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca antes”, sostuvo.
Entre otras de sus medidas, el nuevo mandatario de Estados Unidos enfatizó que acabará con “la política del gobierno para utilizar el género y la raza como armas de ingeniería social, que “han entrado en todas las facetas de nuestra vida”.
“Vamos a forjar una sociedad que sea ciega ante el color y que se basa en los méritos. Desde hoy la política del Gobierno de Estados Unidos es que solo hay dos géneros: hombre y mujer. Masculino y femenino”, agregó.
Trump declaró que su legado será de pacificador y de unificador. Así, relevó un día antes de asumir su cargo, liberó a los rehenes en Medio Oriente.
En ese sentido, subrayó que Estados Unidos “reclamará su lugar como el país mas poderoso y respetado de la Tierra”. “Desde ahora vamos a cambiar el nombre del Golfo de México, va a ser el Golfo de América“, anunció.
Algunos de los nombres del equipo que acompañarán al magnate en su segundo mandato presidencial son: J.D. Vance como vicepresidente; Marco Rubio como secretario de Estado; Scott Bett es el nuevo secretario del Tesoro; Pete Hegseth asume como secretario de Defensa; Pam Bondi como fiscal general; Doug Burgum como secretario del Interior; Brooke Rollins es la nueva secretaria de Agricultura; Howard Lutnick fue designado secretario de Comercio; Lori Chavez-DeRemer como secretaria de Trabajo. Asimismo, el dueño de X y SpaceX, Elon Musk, estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, mientras que Tom Homan será el “zar de la frontera”.