El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que la investigación por el homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda apunta al régimen venezolano, en particular, al número dos del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello. Ante los nuevos antecedes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que de confirmarse dicha teoría Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional.
A primera hora de este jueves, y en conversación con T13 Radio, Valencia señaló que: “Hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”.
En esa línea, Valencia dio cuenta que existen “antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo“.
El jefe del Ministerio Público aseguró que en el caso de que se confirme dicho antecedente, “esté donde esté esa persona que haya dado la orden de cometer ese delito en Chile, y tenga el cargo que tenga” será perseguida por la Fiscalía chilena.
Ante las declaraciones de Valencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que si bien la investigación está en desarrollo, “son antecedentes relevantes y reiterados y los estamos tomando con toda su gravedad”.
“Si esta investigación continúa confirmando estos elementos, ciertamente va haber muchas medidas que tomar. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes, lo consideramos de una enorme gravedad si se termina confirmado”, complementó la ministra de Estado.
“Hay cosas evidentes que haríamos, una vez esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional”, adelantó Tohá.