Combatientes de Hamás entregaron este sábado a cuatro rehenes israelíes secuestradas en Israel a la Cruz Roja después de haberlas exhibido en un estrado en una plaza de Ciudad de Gaza. Las cuatro militares permanecieron cautivas en el territorio palestino desde que Hamás las secuestró en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Los cuatro soldados liberados estaban cumpliendo su servicio militar. Los israelíes los llaman Tazpitanuyot, es decir, “vigías u observadores”, explica el corresponsal de RFI en Jerusalén, Sami Boukhelifa. Su misión: vigilar. Estaban desplegadas en la frontera de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando comandos de Hamás asaltaron su base.
Siete observadores fueron capturados ese día. Cuatro de ellos fueron liberados esta mañana: Naama Levy, Daniela Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev.
Según lo estipulado en el acuerdo, Israel debe liberar a 50 detenidos palestinos por cada soldado israelí liberado: 200 prisioneros palestinos serán liberados hoy de las cárceles israelíes.
Un primer intercambio tuvo lugar la semana pasada. Y al final de esta primera fase del alto el fuego, 33 rehenes israelíes serán liberados a cambio de 1900 prisioneros palestinos.
La otra parte del acuerdo incluye la retirada de las fuerzas israelíes del centro de la Franja de Gaza. En teoría, a partir de hoy, los gazatíes podrán circular libremente entre el sur y el norte del enclave. Pero tienen prohibido acercarse a las fronteras con Israel y Egipto.