Renuncias en su gabinete golpean gestión de Gustavo Petro en Colombia tras polémico Consejo de Ministros

La dimición del ministro de Cultura se suma a la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El titular de Interior a través de sus redes sociales instó al resto a presentar sus renuncias protocolares.

La dimición del ministro de Cultura se suma a la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El titular de Interior a través de sus redes sociales instó al resto a presentar sus renuncias protocolares.

Tras un polémico Consejo de Ministros transmitido en vivo este martes, Gustavo Petro enfrenta en Colombia la segunda renuncia de uno de sus secretarios de Estado. Este miércoles, el encargado de Cultura, Juan David Correa, dimitió a su cargo y se sumó al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Jorge Rojas.

Dicha instancia convocada por el presidente de Colombia buscaba evaluar el desempeño de los ministerio, pero se llenó de críticas internas tras el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de Despacho Presidencial y de Laura Sarabia como ministra de Relaciones Exteriores.

Benedetti está investigado por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña, y tiene además una denuncia por violencia de género. Mientras que Sarabia ha sido salpicada por el caso de corrupción en el gobierno por desvío de fondos públicos. Por ello, secretarios de Estado presentes en el consejo manifestaron su malestar.

A través de redes sociales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió la renuncia protocolaria de todos los ministros. De acuerdo con la prensa colombiana, serían varios ministros más quienes renunciarían a su cargo en las próximas horas.

“Lamento el cambio de agenda, la forma como se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno. Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas”, expresó en su cuenta de X Juan Fernando Cristo.

Por su parte, también por la misma vía, Gustavo Petro señaló que pueden haber cambios en su gabinete. “Los que quieran hacer campaña (para las elecciones 2026) salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan. Se ajustará el gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio”, afirmó el mandatario.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X