Gendarmería de Chile se opuso a la aprobación del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobre la solicitud de la defensa de Manuel Monsalve para que tuviera acceso a un computador.
“La medida que se pretende adoptar respecto al uso de computador para recuperar la Clave Única, no es útil, ni necesaria, ni menos proporcionada para el caso de la especie, pudiendo resultar incluso hasta ilógica”, señaló Gendarmería al diario El Mercurio.
“Teniendo en cuenta que si el interno está otorgando dicho mandato es precisamente para que un tercero pueda ejecutar dichas actuaciones, sin necesidad que él deba concurrir personalmente ni por vía remota para tal efecto”, agregó la declaración de Gendarmería.
En esa línea, destacaron que “el sometimiento a un régimen de excepción en el presente caso tampoco justifica la obtención de dicha clave, pues el interno, de acuerdo con el reglamento de la unidad (Capitán Yaber), no tiene acceso a internet, por lo que la utilidad de contar con dicha Clave única en el encierro es igual a cero”.
El abogado de Monsalve, Víctor Providel, solicitó en enero acceso a un computador para que su cliente firmara documentos y recuperara su Clave Única, además de permitir el ingreso de una notaria al centro penitenciario. La jueza Carla Capello autorizó el ingreso de la notaria y el uso supervisado de un computador para recuperar la Clave Única, pero finalmente no se concretó.