La votación en particular del proyecto que busca postergar la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) comenzó esta jornada en la Comisión de Educación del Senado. La iniciativa fue presentada originalmente por el Ejecutivo.
La propuesta inicial del Gobierno contemplaba un aplazamiento hasta el 2040. Sin embargo, tras las discusiones en la comisión, el Ministerio de Educación ingresó indicaciones que acortan ese plazo y fijan como tope máximo el 31 de diciembre del 2030.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, justificó el cambio al señalar que la fecha original generaba incertidumbre entre los parlamentarios y los actores del sistema educativo. “Nos quedó claro, a lo largo de las audiencias y de lo que se ha comentado acá mismo en la comisión, que era un año que generaba incertidumbre, porque se prestaba para que pensaran que nosotros, realmente, queríamos dilatar la creación hasta 2040”, afirmó la secretaria de Estado.
Arzola también detalló que la indicación presentada por el Ejecutivo entrega al Presidente de la República la atribución para recalendarizar, si fuese necesario, la creación de los 12 SLEP que aún no han sido implementados. “Esto generó aprensiones que nos parecieron legítimas; proponemos acá volver al año original, que está en la ley vigente, que es el año 2030, para la creación de la última corte”, explicó.
La votación de la indicación que restablece el 2030 como fecha límite contó con el respaldo unánime de la comisión: cuatro votos a favor y ninguno en contra. De igual forma, los legisladores aprobaron la facultad presidencial para recalendarizar la creación de los servicios locales pendientes.






