El rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez Vera, reiteró su pleno respaldo a los planteamientos del movimiento estudiantil.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios aseguró que la demanda de un sistema educacional equitativo no es sólo de los estudiantes, puesto que también cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.
“Apoyado siempre desde el inicio las ideas y los planteamientos de nuestros estudiantes, que son los mismos planteamientos de nuestras comunidades universitarias y son los mismos planteamientos de toda la ciudadanía, y esos planteamientos son muy simples y directos: Tener un sistema de calidad, más equitativo y más inclusivo. Tener el derecho a que todos los niños y niñas de este país, independiente de su condición socio económica tenga una educación de la misma calidad y de la misma equidad. No es justo que en nuestro país, que de acuerdo a los esquemas que ha planteado este mes la OCDE, en nuestros colegios se dé la mayor segregación socio económica en el mundo”, aseguró el rector Pérez.
Respecto de los posibles acuerdos para no perder el año académico y mantener las movilizaciones, Víctor Pérez indicó que respeta absolutamente los tiempos y mecanismos democráticos de las organizaciones estudiantiles. Asimismo, expresó su admiración y orgullo por el rol de los dirigentes de la FECH en el conflicto nacional.
En esa línea, la principal autoridad de la Universidad de Chile destacó la iniciativa legal presentada por un grupo de senadores opositores que plantea un nuevo trato del Estado con sus universidades.
“Creemos que es muy importante el proyecto de ley que acaba de presentar al Senado, los senadores Gómez, Escalona, Quintana y Rincón, para establecer un nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales. Ese es uno de los planteamientos de los estudiantes y de nuestras comunidades, que en Chile exista un sistema de educación pública de calidad y equitativo, eso es fundamental porque tiene que ver con el país futuro que queremos”, señaló.
Ingreso equitativo a la Universidad de Chile
El rector Víctor Pérez hizo estas declaraciones en la ceremonia en que se anunció un programa de ingreso especial que tiene como objetivo primordial contribuir a acortar la brecha y la segregación existente en la educación chilena.
Este sistema de ingreso a la Universidad de Chile permitirá el acceso a más de un centenar de estudiantes de colegios municipales, de acuerdo a índice de vulnerabilidad de establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía.
La Prorrectora de nuestra institución, Profesora Rosa Devés Alessandri, enfatizó que este nuevo sistema de ingreso demuestra la vocación de la universidad, expresada en su misión institucional y en los discursos del rector Víctor Pérez.
“Eso porque creemos que es éticamente justo, ya lo decíamos. No debemos cansarnos de decirlo, de sentirlo y de prepararnos para eso. Porque reconocemos que la equidad es fundamental para la calidad, porque asegura la diversidad y porque la enseñanza y el aprendizaje se favorecen cuando hay calidad en todos los sentidos. El desafío para 2012 es implementar este sistema para estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, va dirigido espacialmente a esos jóvenes con una cobertura inicial de 131 estudiantes”, afirmó la académica.
De acuerdo a esta política institucional se proyecta que en el curso de cinco años un 20% de los alumnos que ingresan a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de ingreso, como la que será presentada este viernes.
Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado en las siguientes carreras: Administración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología. La proyección es que el resto de las unidades académicas de esta Casa de Estudios puedan incorporarse de forma paulatina, según la experiencia que se vaya teniendo.