Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Concertación afinan propuesta para modificar Ley de Isapres

Parlamentarios de la Concertación reafirman rechazo de “ley corta” y proponen junto a expertos un plan garantizado de salud, tarifa plana y fondo colectivo de riesgo para los usuarios del sistema de Isapres. El Comité de Expertos entrega este viernes el informe con los consensos logrados por la mesa que integran gobierno y oposición.

Cristián Pacheco

  Lunes 26 de septiembre 2011 20:27 hrs. 
isapre

Compartir en

Continúan las discusiones sobre el nuevo sistema de financiamiento y las modificaciones legales para el funcionamiento de las Isapres, debate que surgió luego de conocerse la excesiva rentabilidad conseguida durante el primer semestre de este año y que se proyecta aumentará para el segundo semestre.

Para iniciar la conversación y lograr propuestas técnicas se creó un Comité de Expertos integrado por especialistas de la salud que representan a las distintas posiciones políticas, quienes han trabajado en la búsqueda de un sistema más justo con los millones de cotizantes.

En una reunión que sostuvieron hoy parlamentarios de la Concertación con algunos de los expertos, se dio a conocer un pre informe con algunas de las posiciones que intentan consensuar en esta mesa de trabajo.

Para el diputado PPD Marco Antonio Núñez, hay que permitir que el comité trabaje tranquilo, y que los alcances de su propuesta sean abordados posteriormente por un espacio parlamentario, no como lo ha hecho apresuradamente el ministro Jaime Mañalich al referirse respecto a las cuentas de ahorro en salud, sobre el uso de los excedentes de una posible tarifa plana y la desmunicipalización del sistema.

“Todo eso está afuera de los acuerdos iniciales de la Comisión de Expertos que deberá entregar al ministerio y a nosotros un informe técnico para explorar si es posible acuerdos políticos a futuro. Si eso ocurre van a ser sobre la base de estos principios que hemos anunciado de solidaridad y fin a la discriminación. Si no se logran vamos a mantener nuestra posición de rechazar la ley corta de Isapres por considerarla discriminatoria y un salvavidas a una industria que ha lucrado de forma increíble durante 2011 formando parte de aquellas empresas rechazadas por la ciudadanía por su mal servicio y su alto costo”, sentenció el parlamentario.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro, planteó algunos avances de la propuesta que llevan como bloque a ser negociada con los expertos y parlamentarios de gobierno.

“Con eso quedamos sin la necesidad de aplicar una ley corta. Así iríamos derechamente a lo que todos aspiramos que es un plan garantizado de salud único, tarifa plana en torno a los 20 mil pesos, un sistema de reajustabilidad que esté acorde a valores asequibles para la sociedad y sin abusos y un fondo colectivo de riesgos producto de los excedentes de las personas que quedan por encima de esos 20 mil pesos en el momento de pagar su plan cada mes”, precisó el ex presidente del Colegio Médico.

Por su parte, Fernando Muñoz, uno de los especialistas que trabaja en el informe final, refuerza la idea que han intentado plasmar en el documento.

“Los principios de la seguridad social universal entienden que debe haber una solidaridad tanto por riesgos como por ingresos. Esa es la postura que hemos planteado y la que nos anima en la comisión y esperamos que sea el resultado que logremos este fin de semana”, indicó.

Este viernes se entregará el informe final en que han trabajado los especialistas y que sólo contendrá consensos. Misión de los parlamentarios de gobierno y oposición será dejar en claro cuáles son las divergencias entre las posturas en torno a la nueva Ley de Isapres.

Síguenos en