La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una orden de no innovar ante a un recurso presentado contra la decisión del alcalde Cristián Labbé para impedir el próximo año la matrícula de estudiantes de otras comunas en liceos de Providencia.
La acción fue presentada por la senadora Soledad Alvear y el diputado Jorge Burgos, ambos de la Democracia Cristiana, quienes recurrieron ante el tribunal de alzada para impugnar el anuncio de Labbé, lanzado cuando buena parte de los liceos de su comuna se encontraban tomados, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.
La ministra María Soledad Melo y el abogado integrante Patricio González votaron a favor de la resolución afirmando que la decisión del alcalde vulneraba derechos constitucionales de quienes se verían afectados con la medida.
De esta manera, mientras rija la orden de no innovar o no haya un pronunciamiento sobre el fondo del recurso, el municipio de Providencia deberá seguir aceptando estudiantes de otras comunas.