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Conadecus reitera denuncia de “contratos amarrados” de empresas Help y UCM

Cristián Pacheco

  Jueves 1 de diciembre 2011 12:26 hrs. 
Radio-Uchile

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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reitera denuncias al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio para que actúe respecto a “contratos amarrados” y mala calidad de empresa de servicios de salud a domicilio.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, junto al diputado Ramón Farías, insisten en que las empresas que prestan atención de urgencias como Help y UCM, cometen graves faltas a los derechos del consumidor, situación que fue denunciada hace bastante tiempo, y que no ha tenido respuesta del Sernac.

“Que intervenga el Sernac y además las autoridades de salud en esta situación que es bastante compleja en que se ofrecen servicios, se contratan servicios por parte de los usuarios y cuando requieren el servicio al final termina siendo una atención telefónica o simplemente no llegan”, explicó Calderón.

Prácticas abusivas como la demora en la prestación del servicio, decisiones por teléfono sin mayor criterio y profesionales que acuden sin acreditación médica, son parte de las malas prácticas de un “servicio sin garantías” en el que muchas veces “diagnostican y se envían a la posta”, plantea Calderón.

Además, estas empresas no serían transparentes respecto a cláusulas que establecen contratos “amarrados”, que no permiten la desafiliación de las personas que han denunciado la mala calidad del servicio.

“En el caso de los que tienen contrato, claramente hay contratos que están amarrados, donde las personas no pueden desafiliarse mientras no cumplan todo el período que lo contrataron, es muy dificil desafiliarse, y además muchas veces tiene costos desafiliarse. Hay situaciones en que se deben revisar los contratos porque tienen clausulas abusivas significativas”, detalló el presidente de Conadecus.

“Esta situación está en tierra de nadie y necesitamos que haya una regulación y una fiscalización a estos servicios”, dijo el presidente de la organización de consumidores.

Situación similar a la que sucede con las empresas de seguridad que atienden a domicilio, difundidas ampliamente. Problemas que ahora se extiende a la salud.

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