La Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) manifestó su respaldo a los trabajadores del Hospital J.J. Aguirre, quienes ya suma quince días de movilizaciones y, desde el viernes, tres dirigentes sindicales se encuentran en huelga de hambre.
A través de un comunicado, los funcionarios explican que el paro en el recinto asistencial se debe al incumplimiento de un acuerdo sobre beneficios económicos firmado por el entonces director del Hospital, Prof. José Amat, y quien fuera su gerente general, Santiago Venegas.
El conflicto surgió cuando, según explican los trabajadores, el director del Hospital, Carlo Paolinelli Grunert, dejó de cancelar estos beneficios pactados, por lo que hoy los funcionarios reclaman el pago de la deuda que se generó.
El viernes pasado, en una reunión entre representantes de la dirección del Hospital, de la Federación de Funcionarios y de los gremios locales se logró conciliar las posiciones respecto de las demandas económicas y sociales, sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo y el problema se agudizó cuando las autoridades manifestaron que aplicarían medidas administrativas, como sumarios, a los trabajadores movilizados.
Si bien ese día hubo un acercamiento a través del pago de un bono de 110 mil pesos para cada trabajador. Sin embargo, esta cifra sólo equivale a un cuarto de lo solicitado por los funcionarios.
“A pesar de esas ofertas y la expresión de nuestra plena disposición al diálogo, nos enfrentamos a una dirigencia que, habiendo aceptado la propuesta, condiciona su firma a que no se tome ninguna medida administrativa contra aquellos que han puesto en peligro a los pacientes del Hospital. Esa solicitud es inaceptable ética y administrativamente, más aún cuando la gran mayoría de la comunidad lo exige”, manifestaron en una declaración pública las autoridades del centro de salud.
Frente a esto, los trabajadores decidieron mantener la paralización y la presidenta de la Asociación de Funcionarios (Afuch) Verónica Rojas y los dirigentes Rodolfo Velásquez y Elba Luisa Lazo se declararon en huelga de hambre.
“Lamentamos la actitud del Director del Hospital, quien presionado más allá de lo prudente por los Jefes de Departamento y sin considerar que los hechos que se pretende sancionar, se dieron en el contexto de una situación de franca anormalidad en el Hospital, ha cerrado la puerta a que este paro se terminara el mismo día viernes recién pasado”, afirmaron en la Fenafuch.
Por su parte, desde la Dirección del Hospital aclararon que “la aplicación de medidas administrativas apunta particularmente a aquellas acciones o actos que hayan puesto en riesgo la seguridad y la vida de pacientes, ya que eso resulta inexcusable. Al mismo tiempo, rechazamos categóricamente el inicio de una medida tan extrema como la huelga de hambre de 3 dirigentes, toda vez que atenta contra su integridad física. La dirección velará porque se cumpla el estatuto administrativo y no abandonará sus funciones, aplicando las medidas que correspondan apegado siempre a la legislación vigente”.
Cabe señalar, que todavía no se firma ningún acuerdo en esta negociación en que participa la Fuch-Hospital, La Federación de Funcionarios de la U. de Chile y la Asociación de Empleados de la U. de Chile, quienes insisten junto a integrantes del Senado Universitario y el decanato de la Facultad de Medicina en la búsqueda de una solución con la dirección del hospital y no seguir colocando en riesgo la salud de los funcionarios en huelga de hambre.