La idea de los estudiantes universitarios era resignificar una fecha en la que la población se vuelca al consumismo, dotándola de contenidos basados en los sueños colectivos.
Con esta actividad, la Confederación de Estudiantes de Chile quiso recordar que las grandes demandas del movimiento social no fueron acogidas por el Gobierno y ni por el Congreso.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, manifestó que aún subsiste un sistema de selección universitaria profundamente clasista. “Esta situación consideramos que es inaceptable, llevamos muchos años permitiendo que un sistema de acceso injusto, que discrimina, siga tal como está hasta ahora. Creemos que ya es hora de hacer los cambios necesarios. La PSU no puede seguir, la manera en que discrimina es aberrante e inaceptable”, dijo.
Por su parte, Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, recordó que otro de los grandes temas para los jóvenes es el término del lucro en la educación y, en especial, el gran negociado que se vive en las instituciones privadas, las que además persiguen a quienes se organicen.
“Nosotros no somos la mención honrosa de las marchas a las que llama la Confech y tampoco somos los aliados del Gobierno, somos casi el setenta por ciento de la matrícula de este país, somos los estudiantes que sufrimos las contradicciones de este mismo sistema, y somos los que nos vamos a levantar el 2012 para decirle al Gobierno que este sistema mercantilista, que dejaron plasmado a través de la dictadura y que consagró la Concertación, se unen a sus compañeros de las tradicionales para volver a levantar este movimiento el 2012”, manifestó la dirigenta.
Los estudiantes de universidades privadas se incorporarán el próximo año a la Confech y participarán de su congreso refundacional, como ya lo hace la Federación de la Universidad Central
A propósito de los desafíos futuros del movimiento, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, señaló que “ojalá que vayan en función de lo que expresamos como movimiento estudiantil, que es una educación pública, gratuita y de calidad, y el Gobierno de una vez escuche a las grandes mayorías que apoyan el movimiento estudiantil. Este año, como las cosas no se resolvieron, queremos convocarlos a todos a que el próximo año, como los temas no se resolvieron, seguir dando esta pelea”.
El objetivo del movimiento estudiantil es consolidar la mayoría ciudadana a sus demandas y profundizar en el contenido de sus consignas.