A pesar de que la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, indicó que con base en los antecedentes aportados por la secretaría regional ministerial de Salud no habría amenazas toxicológicas para la población a partir del incendio de la fábrica de plásticos Wenco, hay dudas al respecto.
Ello porque el presidente del Colegio Médico y toxicólogo, Enrique Paris, señaló que esta versión es falsa de acuerdo a información científica y, añadió, que los propios bomberos saben por experiencia y conocimientos que este tipo de humo es altamente tóxico, ya que cuenta con monóxido y dióxido de carbono, derivados del nitrógeno y el azufre, además de ácido cianhídrico, un gas que puede producir la muerte.
“Depende del componente, depende la proximidad al sitio del suceso, depende la edad de las personas, pero en general el monóxido de carbono se une a la hemoglobina y dificulta el transporte de oxígeno, por ejemplo. El ácido cianhídrico entra a las células y bloquea la respiración celular. Los otros gases son gases irritantes, producen bronquitis obstructiva, conjuntivitis, reacciones severas en el árbol respiratorio”, indicó el facultativo.
El doctor Paris recalcó que la población más susceptible son los niños, los adultos mayores y las embarazadas, que al respirar el humo podrían afectar al feto, y subrayó que la principal medida a tomar es evacuar por seguridad, considerando el desplazamiento del humo y la presencia de los gases mediante métodos científicos. El profesional también recalcó que es necesario el uso de mascarillas, que se suspendan las clases en los colegios aledaños al lugar y no se realicen actividades físicas.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien visitó las casas aledañas al incendio para controlar las labores de la limpieza, confirmó que ya se inició un sumario a la empresa. “He dado instrucciones para que el sumario se resuelve en quince días, porque esto ya no puede ocurrir, tenemos que preocuparnos de la comunidad. Este sumario saldrá y aplicaremos las multas correspondientes, y si es necesario hacer una prohibición de funcionamiento del lugar o cierre del lugar, se hará, pero eso va a depender el sumario que está ya en curso”, dijo.
En tanto, el ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, fiscalizó junto a la Directora Nacional Del Trabajo, María Cecilia Sánchez si se cumplían las normas de seguridad respectivas en la firma de plásticos.
En este sentido Baranda hizo una evaluación positiva.“Se comprometió la empresa con los trabajadores, de hecho, ellos creen que para recuperar esta producción van a requerir un esfuerzo adicional y, a lo mejor, mayores empleos. Es destacable también la activa reacción de la brigada de incendios, que de inmediato reaccionó y logró que no hubieran ninguna consecuencia negativa para los propios trabajadores”, señaló.
Sánchez, por su parte, añadió que fiscalizadores de la Dirección del Trabajo están evaluando las condiciones para que los trabajadores vuelvan a sus puestos.
Foto de @ncandel