La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que multará y aplicará los cargos correspondientes a la empresa de telefonía móvil Claro, luego de la suspensión del servicio en 14 regiones.
La falla se produjo por un nodo ubicado en el sector de El Salto, registrado a partir de las siete horas del jueves y se normalizó recién al mediodía.
Además, se inició un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la empresa y se dispuso de un equipo en terreno para que inspeccione las centrales de redes de Claro.
Para el presidente de la organización de usuarios y consumidores, ODECU, Stefan Larenas, “lo que es importante, es que la Subtel sancione. Luego, la investigación debe demostrar que hubo incumplimiento contractual porque seguramente en las concesiones uno tiene que generar algo que impida que se caigan los nodos. Así como está la situación en estos momentos está bien, pero si se encuentra una responsabilidad mayor la sanción debe aumentarse”.
La Subtel recordó a los usuarios que conforme a la ley, “toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere seis horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados”.