El ahora ex gobernador de la provincia de Colchagua, Eduardo Cornejo, presentó su renuncia al cargo, luego de que se le acusara de tramitar un subsidio de reconstrucción en favor de su esposa.
Esto pese a que el ex jefe provincial aseguró que dicho subsidio corresponde al año 2009 y que su salida se debe a temas de índole personal, en busca de mejores perspectivas.
La renuncia fue ratificada por el intendente de la región de O’Higgins, Patricio Rey: “Habiendo tomado conocimiento el día de ayer que la señora del gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, habría postulado y se habría adjudicado un subsidio de reconstrucción, le solicitamos a él las explicaciones del caso. Aquí aunque se cumplan todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige para asignar este subsidio, creemos que este beneficio está dirigido a las personas más vulnerables de nuestro país que se han visto damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ante este cuestionamiento (Cornejo) decidió en forma inmediata poner su cargo a disposición”
Este caso se suma a otras irregularidades detectadas en comunas como Alto Hospicio y Molina, donde autoridades o cercanos a éstas, se han visto beneficiados por programas sociales, sin tener, en muchas casos, situación de vulnerabilidad.
Para el diputado DC, Juan Carlos Latorre, impulsor de la denuncia en contra del ex gobernador Cornejo, este tipo de hechos saca a relucir la incapacidad del gobierno para trabajar en el sector público.
“Aquí han asumido responsabilidades de gobierno personas que nunca han tenido respeto por el sector público, que siempre lo han visto con desprecio, porque ellos creen que pueden actuar allí de la misma forma de cómo lo hacen en sus negocios privados. La verdad es que muchas veces critican al sector público de ser exigente, burocrático, demoroso, pero no son capaces de advertir que hay determinadas normas administrativas que todos tienen el deber de cumplir”, sostuvo el parlamentario.
Se especula también que la renuncia del ex gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, se debe a que pretende iniciar una carrera por alguna de las alcaldías correspondientes a la provincia, algo que a juicio del parlamentario Juan Carlos Latorre, sería un grave error por parte del oficialismo.
En Alto Hospicio, fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dio a conocer la entrega de subsidios habitacionales a profesionales de la municipalidad que administra el alcalde UDI, Ramón Galleguillos.
Para el parlamentario, la promesa que hizo el presidente Piñera acerca de la probidad de los integrantes de su administración no se cumplió: “A la vuelta de la esquina se logró demostrar que estos derechistas cometen los mismos actos que ellos le atribuían a la Concertación y creo que se ha demostrado también que todas estas personas han visto en el Estado una forma de lucrar”
En tanto en Alto Hospicio, el alcalde de la comuna Ramón Galleguillos se negó a realizar cualquier tipo de investigación acerca de la entrega de subsidios habitacionales a profesionales de su confianza, pues argumenta que todo se hizo siguiendo la normativa.