La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la realización de una “auditoría integral” a la empresa Sky Airlines, por las cuatro fallas técnicas que ha presentado la aerolínea en menos de una semana.
Según el documento oficial de la DGAC, la fiscalización “abarcará todas las áreas de la empresa que sean de su competencia: aviones, funcionamiento, mantención y operaciones”.
Según la ley vigente, si la investigación de la DGAC confirma fallas en las áreas de mantenimiento o de operaciones de la empresa, SKY Airlines se expone a la suspensión temporal o definitiva de los responsables, al igual que la suspensión del certificado de operador aéreo de la compañía.
De lo contrario y dependiendo de la gravedad, la empresa cuyo accionista controlador es Jürgen Paulmann, (hermano de Horst Paulmann), se exponen a severas multas que se darán a conocer conforme a los resultados de la investigación.
No obstante, el mismo documento señala que “la empresa Sky trabaja con los estándares de seguridad que establece la Dirección, y es sometida permanentemente a fiscalizaciones”, reafirmando el trabajo fiscalizador cuestionado durante los últimos días, sobre todo, por los pasajeros.
Cabe señalar que desde miércoles 18 se comenzaron a suceder los desperfectos consecutivos.
La primera falla se dio en el avión que viajaba desde Antofagasta rumbo a La Serena. Según pasajeros y testigos del vuelo, producto de la ruptura en las alas, el piloto abortó la operación y tuvo que aterrizar finalmente en el aeropuerto de Copiapó.
Según uno de los pasajeros, la punta del ala se habría roto, lo que no se les informó durante el vuelo.
Este desperfecto se suma al vuelo 169 de la aerolínea, que trasladaba pasajeros desde Calama a Santiago. En este caso, la nave presentó fallas en la prueba de presurización, por lo que terminó con un aterrizaje forzoso en Antofagasta.
La tercera falla consecutiva aplicó en el vuelo con dirección Santiago-Iquique, el que por razones de seguridad tuvo que ser retrasado. En el lugar, todos los pasajeros tuvieron que descender provocado por un derrame de combustible al momento de llenar los estanques.
Por último, el problema registrado el lunes en el vuelo 129, con destino Antofagasta-Santiago, registró problemas en los motores, lo que obligó a sus pilotos a retornar a la ciudad nortina.
En tanto, la empresa SKY Airlines que se encuentra vigente desde 2002, argumentó que el último incidente se debió a un “mantenimiento de la máquina no programado”, aclarando que en las próximas horas la gerencia emitirá un comunicado en donde se referirá a las, hasta ahora, cuatro fallas en menos de una semana.