El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, afirmó ante la Comisión de Pesca del Senado que “la ley Longueira es una gran mentira, un traje hecho a la medida para favorecer a siete familias de la industria pesquera”.
El dirigente de los pescadores artesanales agregó que, como principio, el país y el sector requieren que la pesca se mantenga en manos de todos los chilenos, pues el proyecto no considera la sustentabilidad de los recursos al no extender las 5 millas de reserva artesanal a todo el país.
El pescador aseguró que tampoco “se pone fin a las perforaciones ni a la pesca de arrastre, lo que ha producido la depredación del mar, algo que ha sido avalado por la industria pesquera”, afirmó.
En cuanto que los desembarques artesanales serían mayores a los de la industria, según afirmó el ministro Longueira, Estrada fue categórico: “El ministro no dice qué pasó en los últimos 10 años, en que los desembarques industriales superaron ampliamente a los artesanales, que no superaron el 38 por ciento”.
Finalmente afirmó que, si se llega a aprobar la ley Longueira, “se condenará a la pobreza a 85 mil familias chilenas que viven sólo de la pesca”, aseguró.