El movimiento de defensa del Barrio Yungay, valoró la entrega del Palacio Álamos por parte del ministerio de Bienes Nacionales, a la municipalidad de Santiago para transformarlo en un futuro centro comunitario, pero advirtieron que están siendo discriminados por parte del alcalde Pablo Zalaquett.
De hecho, para la ceremonia de entrega del histórico inmueble, no fueron invitados por parte del edil, lo que hace pensar que tampoco serán considerados para participar del centro, pese a la defensa que han hecho del patrimonio del barrio.
Así lo expresó el vocero del movimiento de defensa del barrio Yungay, José Osorio, quien lamentó esta situación.
En este sentido, el dirigente vecinal afirmó que “ha iniciado este traspaso que se le está haciendo con un déficit que tiene que ver principalmente con el hecho de que no ha sido convocada ninguna de las organizaciones que luchó por el patrimonio del Barrio Yungay del sector de Brasil y que logró la zona típica. De hecho en la ceremonia de entrega de este palacio no fueron invitados los vecinos y las organizaciones que han luchado por el patrimonio del barrio, lo que ya está marcando un mal precedente, que nos lleva a pensar que tampoco van a ser incluidas estas organizaciones una vez que el palacio sea restaurado”.
Además, José Osorio agregó que estos anuncios tienen un claro fin proselitista: “Todas estas inauguraciones que se están haciendo en los últimos días claramente tienen un sentido de proselitismo electoral por parte del alcalde Zalaquett, quien de forma bastante mágica ha estado inaugurando una serie de obras que se van a iniciar justo al final de su período, o sea, cuando está en campaña por ser reelegido”.
El edificio está emplazado en Zona Típica y Zona de Conservación Histórica según el plan regulador, cercano a la plaza Yungay, donde existe un conjunto de casas que resaltan por su valor histórico y arquitectónico.
En el lugar, se pretenden realizar actividades como talleres formativos, de esparcimiento, culturales y deportivas, encuentros artísticos, capacitación para mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes, charlas, entre otros.