Salida de ministros presidenciables divide al oficialismo

Luego de las elecciones municipales, en la Alianza se abocarán a definir la fecha de salida de los ministros presidenciables del gabinete. Si bien existe consenso en enfrentar unidos la próxima campaña al sillón de La Moneda, no hay uniformidad a la hora de programar la fecha de inicio de la campaña

Luego de las elecciones municipales, en la Alianza se abocarán a definir la fecha de salida de los ministros presidenciables del gabinete. Si bien existe consenso en enfrentar unidos la próxima campaña al sillón de La Moneda, no hay uniformidad a la hora de programar la fecha de inicio de la campaña

Con el fin de la campaña municipal, los partidos oficialistas comienzan a preparar lo que será el camino a las elecciones presidenciales del próximo año y que en dicha colectividad, tiene a los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne como protagonistas.

El problema radica en la divergencia que existe respecto de la fecha de salida de los secretarios de Estado del gabinete, hecho que en Renovación Nacional esperan, se produzca lo antes posible.

Esto debido al rol que ha jugado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en la campaña municipal, donde participó de manera activa en la promoción de varios candidatos, a diferencia del titular de Defensa quien prefirió abstenerse.

Para el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, debe haber una definición pronto respecto de este tema.

“Pienso que la próxima campaña presidencial no se va a poder hacer en una arremetida final de cinco meses. Por eso hemos postulado con mucho empeño que se aplique el esquema de las primarias y creemos que esa es una gran oportunidad para que nos expliquemos y para que la centro derecha nos dé una prueba del valor profundo y el interés que tenemos por el futuro del país. Se hará cuando quiera el Presidente y pienso yo que debería ser a más tardar a fines de diciembre”, comentó Larraín.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, sostiene que no hay que apurar los plazos.

“Aprobamos una primaria que dice que se realizará el 30 de junio,  que se inscriben los candidatos el 1 de mayo y que los Consejos Generales de los partidos en enero resolverán si van o no a primarias y en abril con quienes. Entonces, me parece que los plazos que instaló la primaria son reales. Desde mi punto de vista, todo señala que no hay ninguna razón para precipitar una salida de los ministros presidenciables ahora y que hay perfectamente un tiempo para pensar en una fecha distinta a quienes aspiran al Parlamento”, dijo Melero.

El interés de RN por apurar la salida de los secretarios de Estado, radica en la posibilidad que ofrece la cartera de Obras Públicas para efectuar actividades que sirvan para aumentar la popularidad de Laurence Golborne, debilitando la opción de Andrés Allamand.

De concretarse la salida antes del mes de diciembre, como es el deseo de Renovación Nacional, Allamand comenzará de inmediato una gira a lo largo del país, que culminará con su proclamación en el Consejo General del partido a mediados de abril de 2013.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X