Dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia cuestionaron duramente la decisión de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de no autorizar la solicitud de realizar una audiencia pública en la sesión del Comité de Ministros sobre HidroAysén.
Esta solicitud se efectuó al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Ignacio Toro, con la intención de garantizar la transparencia del proceso, teniendo buena acogida en una primera instancia, aunque luego la ministra Benítez descartó el planteamiento.
A juicio del coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, esta decisión profundiza la falta de democracia existente en Chile.
“Vemos que en este país se profundiza la falta de democracia y de transparencia y esta crónica actitud de dejar siempre afuera a la ciudadanía e impedir la participación. Estos ministros son secretarios de Estado y el Estado – teóricamente – lo conformamos todos y realmente no entendemos estas actitudes. No sabemos cuáles son las cosas secretas que se van a discutir y que la ciudadanía no puede escuchar ni ser testigo de ellas. Nos parece una actitud muy negativa”, dijo Orrego.
El dirigente agregó que es necesario que se considere a las comunidades en proyectos de la magnitud de HidroAysén.
“Hay un problema serio de institucionalidad, legislación y de autoridad. Dentro de ese concepto, falta que se tome en cuenta la voz de la ciudadanía. Que realmente se acoja una participación ciudadana vinculante en todo el país que tiene que tomar decisiones sobre temas tan profundos y temas tan grandes y tan potencialmente importantes como Hidroaysén, Castilla o Punta Alcalde. Debiera haber una participación ciudadana muy activa, seria y vinculante”, indicó.
La agrupación además evidenció su preocupación debido a que la conformación del comité es la misma que aprobó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, pese al rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama.
A juicio de los dirigentes, esto es una señal de la desesperación del ejecutivo por destrabar este tipo de proyectos, algo que fue descartado por la ministra vocero de gobierno, Cecilia Pérez.
“No intentemos ver lo que no hay bajo el agua. Este proyecto de Punta Alcalde estuvo en tabla para ser abordado por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente entre noviembre y diciembre. Se respetaron los tiempos y tenemos tranquilidad como Gobierno porque se pudieron compatibilizar tres elementos esenciales: Podemos llevar adelante la matriz energética – y que duda cabe que el país lo necesita – materializar cuidado del medioambiente y, por último, el cuidado a la salud de las personas”, dijo la secretaria de Estado.
El Consejo de Defensa de la Patagonia, aprovechó este contexto para convocar al Acto Cultural Juntos Desenchufemos HidroAysén para este domingo desde las 15:00 horas en el frontis del Museo de Bellas Artes con presencia de variados músicos nacionales y cuya entrada será gratuita.