El polémico caso La Polar, una serie de problemas con cartolas cambiadas, con cláusulas abusivas y con el regreso de cientos de clientes a las listas de Dicom, son algunos de los temas que marcaron el 2012 y que pusieron una señal de alerta sobre la forma en la que está operando la banca y las casas comerciales.
En el Día Internacional del Consumidor que se conmemora este viernes, los clientes evaluaron estos conflictos y alertaron sobre la necesidad de frenar este tipo de abusos. Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló que “los conflictos se han ido profundizando respecto de sectores que claramente hay una desprotección de los consumidores, tiene que ver con el sistema financiero. Las demandas que ha habido en contra de las multitiendas y contra los bancos, han sido la tónica y han sido los escándalos del último tiempo. Las empresas de telecomunicaciones que han estado permanentemente en conflicto con los consumidores son los que tienen más reclamos en todo el sistema que tiene el Sernac”.
Calderón afirmó que, si bien hay avances en materia de información a los consumidores, aún falta mucho para que el sistema asegure una real protección. En ese sentido, reiteró que la Ley del Consumidor tiene una serie de vacíos, lo que permite diversas interpretaciones.
Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, advirtió que se debe corregir lo antes posible la forma en la que operan las prestadoras de crédito, ya que esto se está convirtiendo en un problema estructural que condiciona el sobre endeudamiento de los chilenos.
En este sentido, Larenas explicó que “todavía existen cláusulas que son abusivas, por ejemplo, la cláusula de aceleración, que no es más que una usura disfrazada en términos que a uno le pueden acelerar el crédito cuando se demora en pagarlo, o el cobro de intereses sobre intereses, que ha sido latamente explicado tanto en los medios como en la Cámara de Diputados, y la regulación de la tasa máxima convencional, que ha estado durmiendo en el Parlamento los últimos dos años”.
Larenas además apuntó a otros conflictos que marcaron el 2012, como el fallo de la Corte Suprema que condenó a las farmacias por colusión, además de los episodios que se han registrado este 2013 por los cortes de agua en distintas comunas de la capital.
Todos estos temas, a juicio de Jaime Lorenzini, abogado especialista en derechos del consumidor, dieron cuenta de una insuficiencia en las capacidades regulatorias del Estado, lo que se plantea como uno de los principales desafíos para este año: “Se puede advertir que dejó de ser un tema exclusivo del Sernac, temas que han pasado en aguas sanitariasn dan cuenta de que otros órganos igualmente están llamados a procurar la regulación, fiscalización y los controles en la relación institución-proveedor con el consumidor. Se necesita la participación activa de las distintas agencias del Gobierno que tienen el control de distintos aspectos de loss mercados en la relación empresa-consumidor”.
Para el jurista, este 2013 se debe dar una lucha desde los distintos frentes para eliminar las cláusulas abusivas en todo orden, desde lo financiero hasta el abuso que se produce por la mala calidad de los servicios en espectáculos masivos. Además, sostuvo que es necesario trabajar en educación a los consumidores y brindarles todas las herramientas para acceder a bienes y servicios sin riegos.