Este martes, la municipalidad de Ralco inició la evacuación de los habitantes del sector aledaño en un radio de 25 kilómetros del volcán Copahue ante una inminente erupción del macizo en la región del Biobío.
Por esto, hoy la operación de evacuación estima trasladar a cerca de 850 personas de las comunidades de Butalelbún y El Barco.
Las personas que participen de esta operación sólo deberán portar un bolso cada una y su documentación para realizar trámites, siendo derivados a los albergues habilitados en Ralco, Quilaco y Santa Bárbara.
Cabe señalar que el último informe emitido anoche por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) indicó que “La sismicidad registrada durante las últimas 24 horas decreció con respecto al día de ayer (lunes)”.
Además, durante las últimas horas nevó y disminuyó considerablemente la temperatura, condiciones no muy óptimas para realizar el operativo, según los diferentes organismos.
Sin embargo, los camiones militares, buses, personal del Ejército, Carabineros, se encuentran ubicados en el lugar, donde todo un dispositivo comenzó operar encabezado por el Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos.
El coronel Joaquín Morales, comandante del Regimiento Reforzado de Los Ángeles, informó que cuentan con nueve camiones de transporte del personal, un camión estanque, una ambulancia, y dos camionetas todo terreno.
La primera columna se interna hacia el sector del cajón del Queuco, específicamente en la localidad de Butalelbún, para proceder a la evacuación de unas 600 personas.
La otra columna se va al sector del Alto Biobío, para llevar a cabo la evacuación en el sector de Laguna del Barco, de aproximadamente 240 personas. El operativo está coordinado desde el lunes con Carabineros, Investigaciones, y personal de la municipalidad.
El Copahue, de casi 3 mil metros de altura y cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado “El Agrio”, es el que concentra la actividad de estos últimos meses.