“Disciplinas Cotidianas” es la nueva exposición de Galería Balmaceda Arte Joven Santiago (Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215, segundo piso). La muestra corresponde al tercer ciclo de las exposiciones 2013, denominado Cita a Ciegas.
Las artistas participantes exploran en las dinámicas de las relaciones humanas y se unen por primera vez en una exposición. Paula Abalos es egresada de la Universidad Finis Terrae y Rocío Olivares de la Universidad Católica.
Paula Abalos presenta su trabajo “Conversaciones de mesa”, un video instalación que recoge mediante el registro audiovisual el comportamiento al momento de sentarse a comer. Un acto cotidiano es retratado como reflejo del individualismo y la falta de comunicación, de los desajustes al momento del encuentro o diálogo.
Rocío Olivares, trae a esta exposición un trabajo titulado “Nolfa”, que presenta un mueble donde el espectador se enfrenta a una especie de juego de mesa con diversos objetos dibujados, pertenecientes a la historia familiar de la artista, específicamente de su abuela, Nolfa. La obra apela a la interacción entre el público y el trabajo, que requiere tanto de su comprensión (como toda obra artística), como de su participación activa.
Los dos trabajos expuestos en “Disciplinas Cotidianas” se desarrollan en torno a la mesa como mueble u objeto que promueve la relación en un espacio, además de ser soporte de utensilios y actividades básicas como el comer. En este caso la mesa tiene además una connotación de lugar de acuerdo o de espacio que no escapa a las reglamentaciones establecidas por la sociedad, las costumbres y la familia.
Esta es precisamente la temática que desarrollan las artistas en la obra gráfica especialmente realizada en este encuentro: un manual escrito en el muro donde se explicitan las formas “correctas” de comportamiento en torno a la mesa y otros objetos.
La intervención la realizan directamente sobre el muro, como un acto de sumisión a los dictámenes autoimpuestos por las convenciones cotidianas a las que nos vemos diariamente enfrentados. Al mismo tiempo la letra “a mano” de las artistas, demuestra el procesamiento humano que necesariamente requieren estas instrucciones, y las imperfecciones y variables que ocurren en la práctica a pesar de los manuales de uso.
“Cita a Ciegas” tiene como finalidad reunir en cada muestra a dos creadores que no se conocen, con el objetivo de otorgar distintas visiones de sus trabajos.
Disciplinas Cotidianas
Paula Abalos – Rocío Olivares
Del 24 de julio al 21 de agosto
Galería Balmaceda Arte Joven
Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215, segundo piso
Lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs.