A las demandas tradicionales que son la “desmunicipalización” de escuelas y liceos; y el fortalecimiento de la educación pública para así revertir el desplome de la matrícula del Estado, que hoy llega al 39% y en 1973 era de 80%; se suman demandas transversales incorporadas de otros movimientos.
Algunas de ellas son la sustitución del actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un sistema solidario de reparto y, desde el sector ambiental, la recuperación de los recursos naturales y particularmente la renacionalización del cobre, pues a la fecha Codelco produce menos del 30% de este recurso, aun cuando antes de 1973 producía el 95%.
El vocero del Zonal Sur de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Javier Miranda, dijo que este documento no sólo habla sobre educación.
En este sentido, el dirigente de la FEC señaló que “no solamente hablamos de educación en el documento. En ese sentido se incorporan dos aspectos: Primero la renacionalización del cobre y la recuperación de los recursos naturales como un eje estratégico en las demandas en el movimiento social y por otro lado la incorporación de la defensa y la lucha por los derechos sociales en general y en particular asumimos como nuestra la demanda que han levantado diferentes sectores de trabajadores, de poner fin al sistema de previsión actual, poner fin a las AFP”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Mario Domínguez, pidió a los demás movimientos sociales que adhieran al contenido ideológico de este documento, y especificó las demandas.
En esa línea, el líder de la U. de Valparaíso indicó que “este documento contiene la maduración más convergente del movimiento estudiantil respecto de lo que sería una propuesta educativa. En este documento está la educación gratuita, la democratización de nuestras instituciones, la forma en la cual queremos desmunicipalizar sin privatizar, la forma en la cual queremos que el Estado se relacione, la vigencia del CRUCH como una organización, cómo queremos que sea la institucionalidad educativa en Chile, esperamos que haya una respuesta desde el mundo social, que se sientan convocados por este documento y hacemos un llamado al respaldo de este documento”.
El vocero del Zonal Metropolitano de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, resalto el contexto histórico en que se da a conocer este documento.
En tanto, el máximo dirigente de la Universidad Católica señaló que “es una fecha muy particular, porque es a pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe, fecha que fracturó a un país, una fecha que finalmente que impuso frente a la tortura y la matanza de miles de chilenos, un modelo político, económico y social que hoy se evidencia las consecuencias nefasta que ha tenido”.
El movimiento social por la educación publicó en las páginas web de todas las organizaciones agrupadas en la Confederación de Estudiantes de Chile, el documento titulado “Demandas por una nueva educación”, que sintetiza ideológicamente las demandas que este movimiento enarbola desde el año 2006.
Clic aquí para acceder al documento “Demandas por una nueva educación”.