Después de un día de votaciones en todo el país, Revolución Democrática resolvió dejar en libertad de acción a sus militantes respecto a la primera vuelta presidencial. Un 88,4% de los miembros activos que participaron en los sufragios decidieron no apoyar a ningún candidato a La Moneda para las elecciones del 17 de noviembre.
La decisión fue precedida por un Consejo Político ampliado, donde se dio un largo debate respecto a las proyecciones de Revolución Democrática, así como también sobre la urgencia de reforzar la candidatura a diputado de Giorgio Jackson por el distrito de Santiago Centro.
Miguel Crispi, Coordinador Nacional del movimiento, afirmó: “Celebramos que existan distintas candidaturas que incorporan demandas del movimiento social a sus programas. Sin embargo, la contundencia de la votación deja claro que incluso para quienes hemos hecho una apuesta por participar y ser actores en el nuevo ciclo histórico que se abre, es necesario reconstruir la confianza en el sistema político. Ese problema, del cual no estamos ajenos, tenemos que enfrentarlo como sociedad”.
En tanto, el candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, señaló: “Más allá de las definiciones electorales de Revolución Democrática, en esta candidatura y en el movimiento estamos enfocados en iniciar una época de cambios profundos y urgentes que la ciudadanía viene demandando hace mucho”.
En la votación de los miembros de Revolución Democrática, la opción de apoyar a algún candidato presidencial sacó un 11,6% de los votos.