Una radicalización de las movilizaciones anunciaron los funcionarios de Fundación Integra lo que se concretó durante esta mañana, con la toma de algunos recintos parvularios.
A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de Integra sostuvo que “Producto de la intransigencia e ineptitud negociadora de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Integra, el normal proceso de negociación en Fundación Integra, que se desarrolla cada año, ha desembocado finalmente en el actual Paro Nacional”.
El texto agrega que “Las trabajadoras han decidido tomarse los jardines para impedir que la institución atienda a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles para que “cuiden” a los niños. Lo que es abiertamente ilegal y falto de toda ética”.
“Hacemos responsables a las máximas autoridades de Fundación Integra, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, ante cualquier situación que pueda ocurrir a los niños que atiende Integra”.
La presidenta del sindicato N°2, Yobana Salinas, añadió que están evaluando una nueva movilización en las calles, tal como ocurrió la semana pasada, “aunque ahora queremos situarnos en los jardines infantiles en momentos de reflexión, no sólo con los trabajadores, sino con los padres y apoderados”, expresó.
Reajuste salarial y normalización del bono por incentivo (que este año no tuvo aumento y que el 2014 se congelaría, según se les comunicó a los funcionarias), son las principales demandas de las trabajadoras.
Según datos entregados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, un 75 por ciento de las funcionarias de la fundación son jefas de hogar y un 85 por ciento no ganan más de 300 mil pesos.