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Año XIV, 12 de agosto de 2022

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Semana mundial por la educación analiza responsabilidad de los docentes

Comenzó la Semana Mundial por la Educación marcada con una intensa discusión sobre responsabilidad de los docentes en el derecho a la educación. La necesidad de que los maestros cuenten con las condiciones necesarias para trabajar, se equipare su formación, y se apunte a la equidad son algunos de los principales ejes del debate en la búsqueda de la construcción de una propuesta.

Paula Correa

  Sábado 5 de octubre 2013 9:51 hrs. 
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Todos los años la Campaña Mundial por la Educación, instancia en la que participan 120 países, organiza la llamada Semana de Acción Mundial por este derecho, con el fin de recordar desde la sociedad civil, el compromiso que los estados tienen para garantizarlo.

En esta oportunidad y después de dos años de un intenso movimiento nacional estudiantil por una Educación de calidad los profesores están al centro del debate, tal como indicó René Varas, Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos.

“Este año la semana de acción mundial por la educación es sobre el rol clave que les cabe a los y las docentes en la comprensión del derecho a la educación. Nos hemos propuesto generar conocimientos e incidir sobre la situación de las y los profesores en Chile teniendo en cuenta al menos la formación que se les brinda, las condiciones laborales bajo las que se desenvuelven y el posicionamiento pedagógico que asumen. Y pretendemos alcanzar estos objetivos promoviendo la participación de los actores y comunidades educativas y la ciudadanía en general para ir avanzando hacia una mayor comprensión de la situación actual de los docentes y el rol que deben cumplir”, aseveró.

Varas planteó también que para ello es necesario que estén los medios para permitir un trabajo pleno de los docentes.

Por ello las actividades se inauguraron justamente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el ex pedagógico. En ese sentido, la decana de la facultad Ana María Figueroa, se refirió a la importancia de que los docentes trabajen considerando siempre parámetros de equidad, dentro de los cuales se debe equiparar el acceso a la formación entre el centro y las regiones.

En tanto, desde la Oficina regional de la UNESCO, se puso el énfasis en la formación de los profesionales, pero también en lo que influyen otras condiciones que no son siempre bien consideradas, tal como explicó también René Varas.

“Nos llamó la atención respecto de que no basta con profesores bien formados sino que hay que tener en cuenta ambientes de aprendizaje y las herramientas que se ponen a disposición para la enseñanza y el aprendizaje como elementos clave de una buena educación. Por lo tanto hay que ver la situación de los docentes en un marco de políticas mayor, integrales, para asegurar el ejercicio del derecho a la educación”, aseguró.

Al evento asistió Beatrice Ávalos, recientemente galardonada como Premio Nacional de Educación quien apuntó hacia las dificultades en la formación inicial de los docentes para incorporar nuevas tecnologías pedagógicas y atender a los nuevos desafíos que el ejercicio docente requiere hoy y cómo ello traspasa a los niños y niñas.

La Semana Mundial por la Educación concluye el 2 de diciembre con una gran Feria Pedagógica Para Una Nueva Educación, donde se busca levantar propuestas para que la política educativa visibilice esta experiencia y pueda proyectarla sobre la reconstrucción de nuestro sistema educativo y el rol de los docentes.

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