La Corte de Apelaciones acogió a tramitación la demanda que la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) y la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) interpusieron hace algunas semanas, en contra del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, por sus dichos contra los anestesistas al referirse a los mencionados especialistas como una “vergüenza para la profesión médica”.
Se trata de una demanda civil por indemnización por los perjuicios ocasionados, la cual incluye un pago de $100 millones que el Ministro Mañalich debería desembolsar de su propio patrimonio a la SACh. Sobre este punto, el Dr. Marco Guerrero enfatizó que dicha suma será donada a una institución de salud que determinará el Directorio de Sach.
“El hecho de que la demanda haya sido acogida a tramitación obliga a que el Ministro Mañalich responda a la citación de la Corte de Apelaciones, por lo que esperamos que no se escude en el fuero sino que se presente frente a la Corte y se haga responsable de sus dichos, ya que un Ministro de Salud no puede referirse así a los médicos, sin hacerse responsable legalmente por ello”, comentó el Dr. Marco Guerrero.
El Presidente de SACh agregó: “Finalmente se está haciendo justicia en el sentido de que el Ministro de Salud sea requerido para responder frente a las graves acusaciones que emitió en la casa de los médicos, en el Colegio Médico (en un acto realizado el 5 de septiembre de este año), en relación a una discusión que estamos sosteniendo hace muchos años en torno al problema de las especialidades médicas en Chile. La Sociedad de Anestesiología de Chile ha estado preocupada permanentemente de mejorar la calidad de atención en el sistema público y por esa razón nos sentimos afectados por esta situación. Consideramos que un Ministro de Estado no puede faltar a la dignidad del cargo emitiendo los improperios que manifestó hace algunos meses”, argumentó.
Por su parte, el Dr. Sergio Rojas, Presidente de FALMED, manifestó su satisfacción de que la demanda haya sido acogida por la Corte de Apelaciones. “Lo que viene en curso es que el Ministro sea notificado, lo que sucederá dentro de los próximos días. Luego de ello contará con 15 días para contestar, por lo que esperamos que no se escude en su fuero. Así como tuvo la libertad para manifestar estos improperios contra la profesión médica, tenga la valentía para defenderse como persona”, concluyó.