Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo confirma apoyo a proyecto por aborto terapéutico

Diputados y senadores de la bancada de salud en la Nueva Mayoría comprometieron su apoyo al proyecto de aborto terapéutico anunciado por Bachelet. Parlamentarios destacaron además el incremento de médicos especialistas en el marco del ambicioso plan de desarrollo de infraestructura pública.

Cecilia Pérez

  Viernes 23 de mayo 2014 10:42 hrs. 
medicos

Compartir en

El senador Guido Girardi (PPD), entregó su respaldo a las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet expresadas en su mensaje. Hizo un repaso por las reformas, y rescató la importancia de la libertad en el contexto de la creación del proyecto para permitir el aborto terapéutico.

Además, indicó que le parece una vergüenza que Chile sea uno de los 6 países del planeta que no tiene aborto terapéutico, e indicó que los culpables de los abortos son aquellos que se han opuesto a las medidas de prevención.

“Los planteamientos de la Presidenta de ayer 21 de mayo me parecen muy relevantes y son justamente los cambios que los chilenos quieren y son los cambios que los chilenos han planteado, es el programa de la ciudadanía, fueron los estudiantes que se movilizaron a tomar temas emblemáticos que antes se habían abandonado y está presentado nuevamente en el Congreso el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, es importante porque de lo que estamos hablando acá, primero es un tema sanitario, tiene que ver con legislaciones que existen en todos los rincones del planeta. Me avergüenza que Chile sea uno de los seis países del planeta que no tiene legislación de aborto terapéutico”, afirmó.

Los diputados Juan Luis Castro (PS), y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), también se refirieron a los anuncios realizados el 21 de Mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

El diputado socialista Juan Luis Castro indicó que en Chile hay 33 mil abortos al año, que es un escándalo que se oculta “debajo de la mesa” una realidad que gran parte de la población conoce, y además que no haya regulación al respecto.

Aclaró que ni la Presidenta ni la Nueva Mayoría son partidarios del aborto generalizado, solo en los casos mencionados: como la violación,- donde Núñez resaltó lo importante de recuperar la dignidad de las mujeres violadas-, peligro de vida de la madre, y en el caso de una malformación grave donde los recién nacidos tengan baja probabilidad de sobrevivencia.

“La sociedad puede entender que no son la simple voluntad de una mujer de inscribirse para perder la guagua, sino razones por las cuales curativamente interrumpir el embarazo: La violación, malformación y la enfermedad grave de la madre. Nosotros jamás vamos a bajar la guardia para combatir el aborto clandestino y provocado, estamos en contra. Sí queremos decir cuánto vale cada cual en cuanto a las razones por las cuales en estos casos sí creemos que vale la pena legislar manteniendo el combate al aborto provocado que Chile debiera sostener”, explicó el también médico.

Por otra parte, el diputado del Partido por la Democracia, Marco Antonio Núñez, se refirió a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar al sector público 750 nuevos especialistas, y al déficit de estos que existe hoy en Chile, e indicó que esta medida va a requerir de la voluntad de los médicos, y agregó que la meta para el Gobierno es llegar a los 400 médicos especialistas incorporados al sector público.

“Se están preparando, pero son pocos hoy hay mil solamente en formación, requerimos de cuatro mil que es la meta que se impuso la Presidenta Michelle Bachelet. Creo que esta es una meta alcanzable, pero requiere que haya voluntad de los médicos de trabajar más en el sector público, porque hoy la mayoría de los médicos está más en lo privado por razones de interés profesional o por remuneración, que hay que lograr revertir de una vez por todas porque producimos más de 30 mil médicos que tenemos hoy en Chile, pero no más de 1/3 de ellos trabaja en el sector público. Ese es el drama que tiene nuestro país y que hay que revertirlo con urgencia”, indicó Núñez.

El senador Guido Girardi anunció al respecto que está trabajando junto con el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, el senador del mismo RN Juan Carlos Ossandón y el senador socialista Carlos Montes, más un equipo de la Escuela de Salud Pública, en una “Política Nacional de Recuperación de Especialistas”, donde existen 3 etapas. Primero se recuperará un 30% del déficit por medio de aumentos de sueldos a los médicos atrayéndolos del sector privado. El segundo es un plan Nacional de Formación de cuatro años en las universidades, que les permitiría recuperar el 20% del déficit, y finalmente el Plan Nacional de Formación Hospitalaria que permitirá cubrir otro 20% de la necesidad.

Según el senador Girardi, si existiese la voluntad política que se espera para cumplir este plan, podrían tener el déficit cubierto en un período de cuatro años.

Síguenos en