Cardenal Ezzati y diputados RN-UDI unifican rechazo a Reforma Educacional

La Alianza acercó sus posiciones con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en relación a la Reforma Educacional, por lo que se reunieron a aunar criterios, condenando principalmente que el eje de los cambios propuestos no apunten como prioridad a la calidad. Desde el Mineduc, sin embargo, descartan un ataque a los establecimientos de tipo confesional y desestimaron las críticas.

La Alianza acercó sus posiciones con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en relación a la Reforma Educacional, por lo que se reunieron a aunar criterios, condenando principalmente que el eje de los cambios propuestos no apunten como prioridad a la calidad. Desde el Mineduc, sin embargo, descartan un ataque a los establecimientos de tipo confesional y desestimaron las críticas.

El diputado José Manuel Edwards de RN y los UDI Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Jaime Bellolio y la senadora Ena Von Baer aseguraron tener posiciones más que cercanas con el Cardenal Ricardo Ezzati.

El grupo acudió a reunirse con el párroco para constatar la preocupación de la Iglesia ante varias aristas de la Reforma Educacional.

Principalmente, según Edwards, en general no existe un eje central que guíe al sistema hacia mayor calidad, más allá de las propuestas que calificó como “fragmentos con tinte ideológicos”.

“Compartimos una preocupación por lo que está ocurriendo y con lo general que se está presentando. Pero lo más importante es que esta es una reforma de fragmentos que tienen tintes ideológicos y no una reforma que apunte a mejorar la educación”, apuntó el legislador.

Asimismo, Edwards dijo que ni la Alianza ni el Cardenal Ezzati tienen claridad de la visión de la educación del ministro y que está planteando la Nueva Mayoría a través de sus reformas.

Al mismo tiempo, Jaime Bellolio, aseguró que al interior del Ejecutivo y en la Nueva Mayoría hay una tensión interna sobre las características de la educación pública que se quiere establecer, por cuanto sus características laicas.

El diputado aseveró que si bien esto no está considerado en los proyectos de ley, en el ministerio de Educación, en el Gobierno y en la Nueva Mayoría, es evidente que hay una “tensión interna” en cuanto a la relación entre una educación laica y laicista, es decir, “remitiendo al ámbito estrictamente privado algo que es cultural”.

El diputado Gutiérrez dio a conocer que la postura de Ezzati es que la Iglesia no entregará establecimientos a la administración del Estado, ante la preocupación de algunos sectores con el fin del copago y del lucro con recursos públicos.

Eyzaguirre presenta a Superintendente de Educación

El ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, le quitó peso a estas declaraciones, asegurando que los establecimientos de tipo confesional no se verían afectados por la reforma.

Según el ex ministro de Hacienda no se ha planteado de esta manera las ventas de establecimientos y explicó que las Iglesias operan en la educación a través de son de fundaciones sin fines de lucro, por tanto, no les correspondería una intervención mayor.

“Esto es una opción para los que tienen fines de lucro que al pasarse a fundación, o compren el colegio con la subvención regular a través de los excedentes, o le venden la infraestructura al Estado y ellos son igualmente administradores educacionales del colegio”, explicó

El secretario de Estado también respondió la preocupación de la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), por la compra de establecimientos, lo que aseguró responde a la intención de conseguir un sobreprecio, rechazándolo inmediatamente.

En otra arista, Eyzaguirre presentó esta mañana al nuevo superintendente de Educación Escolar Alexis Ramírez, en la histórica escuela Salvador Sanfuentes.

Éste último aseguró que la superintendencia será el garante del derecho de educación de calidad, fiscalizando el lucro, el copago y la selección, justamente los más recientes anuncios de cambio legislativo enviados por el Gobierno.

Ramírez adelantó que buscará que los recursos sean bien empleados y que se eviten las prácticas abusivas en el sistema.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X