La visita contó con la presencia de los llamados “ministros económicos” y una comitiva de empresarios, entre la que figuraban representantes de la SOFOFA y la CTC. Entre los temas estuvo también la Reforma Tributaria. La Presidenta Bachelet afirmó que el proyecto no complace a todos los sectores en Chile, pero es esencial para abordar el problema de las desigualdades. Además, sostuvo que “Chile no es un país populista”. Aún así, desde Norteamérica ya se habla de cambios al proyecto a través de indicaciones.
Entre en canto a las relaciones bilaterales, se conversó también el cuestionado Acuerdo de Asociación Transpacífico. La propia mandataria al finalizar el encuentro sostuvo que dieron a conocer “nuestros puntos de vista” y aseguró que están dispuestos a ser parte del tratado sólo si trae beneficios para el país instando a Obama a flexibilizar algunos de los términos del acuerdo.
Otro tema que se tocó fue la nueva demanda ante La Haya. “Se trataron todos los temas importantes para la región, incluyendo la demanda marítima boliviana”, afirmó la Presidenta. La postura del Gobierno forma parte de una estrategia comunicacional que busca que las autoridades internacionales conozcan los planteamientos de Chile.
Al ser consultado sobre esta reunión, Evo Morales pidió que Estados Unidos diera lecciones a Chile sobre la revisión de tratados internacionales, aludiendo a la devolución del Canal de Panamá al país centroamericano.
Ayer la presidenta también saludó a la embajada y se reunió con el presidente del Banco Mundial. Hoy los encuentros centrales serán con la Presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.