Plan Maestro adelanta propuestas para "Formación" y Carrera Docente

Entre las medidas propuestas está elevar los requisitos para el ingreso a carreras vinculadas con la educación. Además, de un nuevo perfil docente enfocado en la vocación y el manejo disciplinar y pedagógico. También se propone aumentar las exigencias para la acreditación de universidades; impulsar un programa nacional de mentorías; establecer una carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación profesionales y mejorar las prácticas profesionales.

Entre las medidas propuestas está elevar los requisitos para el ingreso a carreras vinculadas con la educación. Además, de un nuevo perfil docente enfocado en la vocación y el manejo disciplinar y pedagógico. También se propone aumentar las exigencias para la acreditación de universidades; impulsar un programa nacional de mentorías; establecer una carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación profesionales y mejorar las prácticas profesionales.

A inicios de este mes un gran grupo de instituciones presentó la iniciativa Plan Maestro: Diálogos para la profesión docente, instancia de trabajo que busca establecer una discusión que influya en la tramitación de la reforma educacional del Gobierno.

Este miércoles presentaron las primeras diez medidas para trabajar en la materia, que apuntan a la selección y la formación docente.

El plazo final de las agrupaciones reunidas en el Plan Maestro para elaborar propuestas es hasta septiembre, sin embargo hoy se presentaron propuestas que surgieron del Foro Base establecido junto a 45 participantes y una 20 de organizaciones.

En primer lugar se plantea un nuevo perfil docente, enfocado en la vocación y el manejo disciplinar y pedagógico; además que cumplan con un conjunto de conceptos como la reflexividad, valores docentes y vinculación con el entorno, el humanismo y la ciudadanía.

Más específicamente, se propuso aumentar los requisitos de ingreso a las carreras vinculadas a educación; identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados; pero además la creación de centros de captación temprana de talentos pedagógicos; esto se complementa también, con la implementación de bachelleratos docentes de dos años.

Finalmente se propone aumentar las exigencias para la acreditación de universidades; impulsar un programa nacional de mentorías; establecer una carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación profesionales y mejorar las prácticas profesionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que las propuestas son fundamentales para la elaboración de proyectos de ley en la materia, mientras que Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación 2013 y vocera de Plan Maestro, explicó que la explosión en la oferta de programas de educación (de un 700% entre 2000 y 2011), no necesariamente significó una mejora en calidad.

Para la proyección del trabajo de la instancia, Hernán Hochschild, director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, detalló cómo se entregarán los aportes en el proceso de reforma. La idea es focalizar el trabajo en “encontrar ideas fuerza, principios y concretizar, lo mejor posible, en acuerdos, pero detectar las divergencias”, dijo asegurando que la “confianza para poder construir este dialogo” es fundamental para no “topar en un proceso legislativo” en el que no se puedan encontrar soluciones comunes.

Además, en la segunda etapa que debiera comenzar, podrían tomar relevancia la Confemuch, que agrupa a los trabajadores asistentes de la educación, según explicó su presidente Arturo Escarez, señalando que decidieron participar en la discusión “para aportar respecto de la labor que desempeña el profesor con este equipo multidisciplinario de apoyo para que puedan ejercer su profesión”.

Otros actores, como el presidente de la comisión de educación de la AChM, Gonzalo Navarrete, explicó que las administraciones edilicias han tenido que hacer inversiones importantes en la materia.

Mientras que desde la agrupación gremial de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) llamaron a que se repitan estos ejercicios de diálogo en todos los aspectos de la reforma.

“Este número de trabajadores, de asistentes, ha ido creciendo día a día. Hoy, somos 123 mil, de los cuales 60 mil corresponden al sector municipalizado y corporaciones municipales, pero más de 63 mil al sector particular subvencionado, los que siguen creciendo cada día. Nosotros hemos decidido participar en esta discusión del Plan Maestro, es porque tenemos que aportar respecto de la labor que desempeña el profesor con este equipo multidisciplinario de apoyo para que puedan ejercer su profesión.





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