El Rector Ennio Vivaldi, inauguró el Coloquio “Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad. En la ocasión aseguró que la discusión actual es un tema que convoca al país y una oportunidad para retomar la perspectiva pública por sobre la percepción individual.
El Rector aseguró que “ha escaseado el intercambio de ideas”, sobre todo en el concepto de educación pública; y ante esto, dijo que proyectos como el del fin al lucro, al copago y la selección, plantean una interesante pregunta, sobre cómo actualmente, los chilenos pagan por discriminación.
“Es un tema ético en el sentido de que lo que se está vendiendo ahí, como quedó claramente demostrado por los educadores, no es decir pague para una mejor educación, es pague para segregar a sus hijos de quienes no tienen no tienen ingresos como para pagar este nivel, porque está claro que lo que hemos visto en cuanto a cambios en la educación tienen que ver con los niveles socio económicos, no con la calidad de los colegios, por lo tanto, ese es un paso absolutamente imprescindible de hacer. Retornar a un esquema en el cual tengamos un Estado responsable de otorgar esta infraestructura para la educación”, indicó Ennio Vivaldi.
Luego de la intervención de la autoridad se dio curso a la primera mesa: “La Universidad de Chile frente al desafío de la Educación Pública”, en la que participaron los académicos y premios nacionales de Ciencias, Historia y Educación, respectivamente; Humberto Maturana, Gabriel Salazar y Beatrice Ávalos.
La discusión avanzó en el funcionamiento del sistema educacional actual, basado en la mercantilización y en la necesidad de retomar la conciencia de participación ciudadana; además del debate de lo público; las capacidades de formación de las instituciones y las vocaciones en el servicio público.
En esto, Beatrice Ávalos, dijo que más allá de los cambios estructurales o institucionales, cualquier mejora en la calidad, ocurrirá en la sala de clases.
“Por eso digo que nos hace falta una facultad de educación aquí, donde estemos sentados pensando de qué manera como facultad vamos a contribuir a través de alianzas y escuelas para dar modelo de cómo se puede mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje dentro de estas escuelas. Creo que la segunda parte de la Reforma -va a ser espero- una nueva Carrera Docente que entregue mejores condiciones de trabajo, una mejor distribución de tiempo lectivo y no lectivo”, explicó.
La académica del CIAE rescató una interesante mezcla de las exposiciones de Maturana y Salazar, quienes enfatizaron respectivamente en las semejanzas de los individuos y sus capacidades y en las necesarias diferencias que se dan en el control comunitario.
El profesor Gabriel Salazar, por su parte, destacó el espacio de reflexión, que significa esta actividad: “Creo que es una muy buena idea que la Universidad de Chile entre en un proceso de reflexión interna sobre una tarea que a ella le compete, yo creo en primer lugar más que cualquiera otra universidad, en tanto es universidad nacional, porque claro está concentrada en Santiago, pero tiene vocación nacional y por tanto tiene que hacerse cargo del tema educacional en ese plano, y considero excelente que se inicie una reflexión interna con sus propios profesores y catedráticos para ir aclarando las ideas”.
Los premios nacionales María Olivia Mönckeberg, Manuel Antonio Garretón, Servet Martínez y Cecilia Hidalgo participaron de diferentes mesas de conversación. Lista que completaron los académicos Jesús Redondo, Ernesto Águila, Cristián Bellei, Alberto Mayol, Inés Pepper, además de la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda y Alejandra Araya, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.