“Creo que esto es un punto de partida de tremenda trascendencia porque sitúa, como siempre ha sido, a la Universidad en el liderazgo de la responsabilidad de la totalidad del proceso educacional”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, luego de que este jueves 28 de julio el Senado Universitario resolvió aprobar por unanimidad las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, que serán impartidas por la Universidad de Chile a partir del año 2015.
El Rector destacó la importancia de esta resolución, además, porque “es producto de una serie de líneas que la Universidad ha con mucho esfuerzo y resiliencia ha mantenido, en términos tanto del trabajo de seguir formando pedagogos a pesar de lo que ocurrió a principios de los 80 con el Instituto Pedagógico”.
“Esta aprobación que ha hecho el Senado Universitario de estas dos nuevas carreras es un hito histórico en este momento, en el sentido de que viene a entregar al país una forma de concebir la educación parvularia, la educación media y la educación básica”, indicó la Profesora Leonor Armanet, Directora de Pregrado de la Universidad de Chile.
La iniciativa de ofrecer ambas pedagogías, se enmarca dentro del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile y su compromiso por aportar a la formación de profesores en el contexto de un sistema educativo en crisis.
Al respecto, el Vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Juan Carlos Letelier relevó este hecho ya que representa “la recuperación de la función pedagógica completa”, es decir, educación parvularia, básica y media.
La Directora de Pregrado agregó que la aprobación de las carreras constituye un primer paso, “ya que queda un camino importante que recorrer, hay una implementación. Aquí ha habido un equipo de académicos, de profesionales y de estudiantes que han emitido su opinión y que han dado luz a estas dos nuevas carreras que tienen un foco muy importante en lo que significa el niño en sus distintas etapas de desarrollo, desde el nacimiento, hasta la educación básica. Yo creo que aquí hay que estar contentos como Universidad de Chile”.
La presentación de los proyectos pedagógicos ante el órgano triestamental, estuvo a cargo de la profesora Zulema de Barbieri, presidenta de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, quien en su intervención destacó el hecho que ambas carreras ofrecen el sello de la Universidad de Chile en la formación.
En el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, alojada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Profesora de Barbieri destacó que ésta posee una vinculación con los demás departamentos de esa Facultad, además de otras unidades de la Universidad como Ciencias, Artes y Medicina; que el programa se plantea con una fuerte vinculación con el medio, principalmente con las instituciones públicas, en donde sus académicos tienen relación y participación para la producción de políticas públicas; y el enfoque planteado para la práctica profesional de los educadores (as), enfocado principalmente al sistema público, considerando otros espacios además del jardín infantil, como son las cárceles y las comunidades.
En tanto a la carrera de Pedagodía en Educación Básica, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado Universitario, indicó que ésta destaca, entre otras cosas, por una manera de concebir la labor docente de forma inclusiva e integral, con “profesionales reflexivos, críticos e investigadores”; y de concebir la infancia, “como un tiempo de intensidad y actualidad de la vida humana”, donde los niños y niñas son “sujetos de derecho y productores de cultura”.
Impulsando la formación de profesores
La apertura de las Pedagogías en Educación Básica y Parvularia, se suma a la Pedagogía de Biología y Química, programa que impartirán de forma conjunta las facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades, también a contar del próximo año. Todas estas iniciativas son parte del desafío interdisciplinario e interfacultades, y un compromiso de toda la Universidad de Chile con la reconstrucción de un sistema nacional de educación pública.
La planificación y estructuración de las Pedagogías en Educación Básica y Parvularia, fue realizada por comisiones creadas desde el Proyecto Institucional de Educación, compuestas por académicos de distintas Unidades y profesores de esta Casa de Estudios. Todos ellos trabajaron durante más de un año, y cumplieron con la revisión de experiencias internacionales, consultas y validación con actores relevantes como profesores en ejercicio, directores y miembros de otros programas de formación pedagógica, entre otros.
Pedagogía en Educación Básica
La apertura de la Carrera de Educación Básica en 2015, es parte del compromiso de la Universidad de Chile de crear e implementar esta pedagogía en el marco del Convenio de Desempeño 1201.
En 2015 y 2016 se proyecta el ingreso de 30 estudiantes a la Pedagogía en Educación Básica que impartirá la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. A contar de 2017 se proyecta un ingreso de 50 estudiantes al programa.
El Plan de Formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, se distribuye en diez semestres académicos y comprende un Plan de Licenciatura que habilita al/la estudiante, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, para la obtención del grado académico de Licenciado/a en Educación.
Finalizado el Plan de Licenciatura, el/la estudiante deberá elegir una Mención en un área de especialización, que podrá corresponder a una de las siguientes especializaciones: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Artes Integradas, siendo el número de cupos disponibles para cada una de las menciones, definido por el Comité Académico de la carrera anualmente.
Tal como se señala en el proyecto, “Los profesores y profesoras egresados de esta Casa de Estudios se distinguirán por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión”.
Educación Parvularia
La formación profesional de Educadoras de párvulos al interior de la U. de Chile, cobra especial relevancia en el marco de la Reforma Educacional actual, que considera esta etapa formativa como clave para revertir la desigualdad económica, social y de género presente en las sociedades, permitiendo mayor movilidad social e inclusión de los marginados.
La carrera de Educación Parvularia se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales a partir del próximo año, y considera un ingreso de 30 estudiantes. A contar de 2016, se proyecta un ingreso de 50 estudiantes al programa.
El programa contempla ocho semestres para la obtención de la Licenciatura en Educación y diez semestres para la obtención del Título Profesional de Educador (a) de Párvulos.
Este programa de estudios apunta a que, “la educadora de párvulos egresada de la Universidad de Chile sea una profesional de la pedagogía, capaz de generar propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno”.