Ministra Natalia Riffo: “En el deporte también se nota la desigualdad”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la secretaria de Estado sostuvo que se están focalizando los esfuerzos para crear una cultura deportiva desde las instituciones educacionales para la primera infancia.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la secretaria de Estado sostuvo que se están focalizando los esfuerzos para crear una cultura deportiva desde las instituciones educacionales para la primera infancia.

Diversas opiniones se han dado a conocer luego que la Organización Panamericana de la Salud situara a Chile entre los países con mayores índices de obesidad del mundo. De todas aquellas reflexiones la que más se repite, es: “los ciudadanos deben hacer más deporte”.

Sin embargo, la cultura deportiva no es una práctica en la que se focalicen los establecimientos educacionales, “y eso hay que cambiar”, reconoció la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en conversación con el programa Educación en el Aire de Radio Universidad de Chile.

La secretaria de Estado sostuvo que, en conjunto con el Ministerio de Educación, cambiaron la malla curricular del ramo de educación física, el que pasará a llamarse educación física y salud desde el próximo año.

“Esto apunta a promover una variada gama de actividades físicas y no necesariamente una disciplina deportiva en particular”, contó la ministra. Y agregó que “también estamos instalando disciplinas deportivas emergentes, o deportes urbanos como le dicen algunos, porque en definitiva no todos se van a dedicar al deporte competitivo ni al alto rendimiento, pero sí necesitamos niños y niñas que practiquen actividad física para no tener población obesa más adelante”.

A raíz de lo mismo, las labores se han centrado en la educación de “los más pequeños”, a través del Consejo de la Infancia, institución que posibilitó la instalación de escuelas deportivas integrales en establecimientos de Integra y Junji. “La idea que los niños sientan el gusto por la vida deportiva”.

“Consiste en espacios de sicomotricidad que durante este año sólo lo tendrán algunas comunas de ciertas regiones, para luego tener una cobertura más amplia”, sentenció.

Además, indicó que la población debe entender que “el deporte no sólo entrega salud física, sino también valores propios de la práctica deportiva, encontrarse con el otro, instalar el concepto de competencia desde el buen sentido, y la cohesión social a través de esta práctica”.

Simce de educación física

Los resultados del Simce de educación física aparecidos en julio de este año, también “dejaron mucho que desear”, sostuvo la ministra.

“Estamos avanzando, pero aún falta mucho”, contó la secretaria de Estado, quien aseguró que es un “tema estructural que tiene que ver con cómo la desigualdad se expresa también en la práctica deportiva”.

“Debemos saber que el deporte es un derecho, por eso el Estado debe instalar las condiciones para que todos los niños y niñas ejerzan ese derecho en las condiciones más igualitarias posibles. Para lograrlo debemos mejorar las infraestructuras deportivas e instalar centros deportivos integrales, esperamos dos por región”.

Igualmente, “necesitamos profesionales que desde la primera infancia estén con los niños para inculcar la actividad física, porque el tema de la salud y el deporte harán niños más contentos y sanos y aprenderán de mejor manera”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X