La comisión de Trabajo de la Cámara Baja acogió este lunes el acuerdo tripartito entre gremios, trabajadores y el Gobierno sobre el descanso dominical dando inicio a la discusión del proyecto de ley en la materia para que sea debatido en el Congreso.
Así lo indicaron desde el propio ministerio del Trabajo en las redes sociales donde decía:
“Este acuerdo, que hoy se transforma en una indicación al Proyecto de Ley, da cuenta que empleadores y trabajadores pueden llegar a consenso”.
Con esto se le otorgará al trabajador descanso dominical 7 domingos anuales, adicionales a los mensuales que contempla la ley.
De esos domingos, “tres podrán ser reemplazados por días sábados que se podrán adosar a un domingo de descanso”, dejando un fin de semana libre y previo acuerdo de las partes.
En cuanto a la remuneración de las horas trabajadas la indicación contempla un recargo adicional de un 30% por hora trabajada con respecto al valor de la hora ordinaria.
Recordemos que esta iniciativa se dio a través de un acuerdo tripartito entre representantes del gobierno, trabajadores y empleadores
Al darse a conocer el convenio la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó en aquella ocasión “el espíritu” que han tenido las partes, trabajadores y empleadores, de sentarse a la mesa y poder exponer en un marco de respeto y diálogo los legítimos intereses.
Firmaron el acuerdo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el asesor legislativo de dicha cartera, Francisco del Río con representantes de la Consfecove; Conatracops; Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; Fentrafar; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Comercio de Santiago; Asociación de Supermercados de Chile y la Asociación de Centros Comerciales.