Luego de que el viernes el Ministerio Público recibiera por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) los antecedentes contables de la empresa Soquimich de los años 2009-2014, el ente persecutor podrá llevar adelante las investigaciones sobre presuntos delitos tributarios cometidos por la compañía, además, se citarían a declarar a los directores de SQM con el fin de que entreguen los nombres y las cantidades de los eventuales aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.
Según fuentes ligadas a la indagatoria, la diligencia tendría contemplado citar al presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, y al ex gerente general de la compañía Patricio Contesse, quien ya había sido citado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para declarar como imputado el 9 de febrero en cuya oportunidad se acogió a su derecho a guardar silencio.
En el ámbito de esta nueva etapa que iniciará la Fiscalía serían llamados a declarar José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc, dueña del 32% de SQM, que el 18 de marzo renunciaron al directorio de la empresa. Y en un comunicado señalaron: “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.
Además, los abogados Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa solicitaron el 13 de marzo que se interrogará en calidad de imputados a 12 “miembros del actual directorio y ex directivos de SQM”, entre los que se encuentran Ponce; Wolf von Appen; Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y los ex ejecutivos de finanzas de la minera Álvaro Araya y Eduardo Bottinelli.
En el escrito de los abogados se argumenta que la diligencia se sustenta en la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014”. Se menciona que gracias a las pesquisas de la fiscalía se detectaron presuntas boletas ideológicamente falsas que vincularían al “ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Roberto León, elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado”.