Antes de que comenzara el primer encuentro entre la máxima autoridad del Mineduc y la CONFECh, Nicolás Eyzaguirre aprovechó de entregar el cronograma de la Reforma Educacional para este año.
En la instancia, el secretario de Estado explicó que los cambios se desarrollarán primero en educación escolar, con el Plan Nacional Docente y la Desmunicipalización, para luego continuar con el proyecto de gratuidad en la educación superior.
Esta declaración no tuvo la aprobación de los universitarios. Después de dos horas de reunión los líderes estudiantiles subrayaron que ingresar el proyecto que los atañe para el segundo semestre, podría ser tarde.
Aunque el encuentro desarrollado en el Ministerio de Educación tenía solo un carácter informativo, tanto Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y como Ricardo Sande, el presidente de la Federación de la Universidad Católica, no salieron conformes. De todas formas sí se les confirmó que para ser gratuitas, las casas de estudios deberán utilizar el sistema único de admisión.